De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

República Dominicana organiza las sesiones virtuales por la Semana del Clima


 

República Dominicana es la encargada de organizar las conferencias virtuales con motivo de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021, que se desarrollarán del 11 al 14 de mayo de forma virtual con la participación de los 33 países de la región.

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, explicó a Efe que en las sesiones se abordará de manera particular la puesta a disposición de los países en vías de desarrollo de aquellos recursos técnicos necesarios para “abordar con propiedad el desafío del cambio climático”.

Los países desarrollados “han jugado históricamente un papel decisivo en la generación del cambio climático. Está directamente relacionado con la expansión de las sociedades industriales, sobre las que pesa la mayor responsabilidad histórica de este fenómeno”, afirmó Puig.

“Aquí entra en juego el tema de la justicia climática. No se trata solo de establecer responsabilidades, pero sí de tener claro que los países desarrollados, que son los que disponen de mayores recursos”, los deben poner “a disposición de los países más amenazados, que somos los que menos hemos contribuido” a este fenómeno, agregó.

En el caso concreto de República Dominicana, “a pesar de ser un país que emite un muy bajo porcentaje de gases de efecto invernadero, apenas un 0,06 % del total, es uno de los países que sufre mayores riesgos ante el cambio climático”, una situación “común a los demás estados insulares en desarrollo”.

A eso se suma el hecho de que la columna vertebral de la economía del país reposa en el turismo (de sol y playa), “lo que hace que estemos especialmente amenazados en la medida en que los fenómenos atmosféricos extremos se hacen más frecuentes, más potentes, más destructivos y menos previsibles”, señaló.

Se deben tomar medidas “muy firmes, muy bien pensadas en términos de adaptación” a nivel global, opinó Puig, “las acciones tienen que ir en el sentido de hacer lo más sostenible el conjunto de actividades productivas”, especialmente el sector turístico.

Todo el esfuerzo realizado en materia de adaptación no debe suponer “una vuelta a la situación anterior” del turismo, sector que debe “garantizar los recursos naturales y el bienestar social, no podemos sacrificar lo uno por lo otro. Sería un contrasentido retomar el turismo tal y como lo concebíamos antes”, insistió.

La agenda de la Semana del Clima se divide en tres sesiones temáticas que reunirán a Gobiernos, líderes del sector privado y de la sociedad civil para entablar diálogos orientados a la búsqueda de soluciones, y mostrar la acción climática necesaria.

También servirán para preparar las sesiones de la reunión ministerial que tendrá lugar del 23 al 25 agosto de forma presencial combinada con conexión remota, y pretenden proporcionar un impulso regional a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, prevista para noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Organizadas cada año en América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico y Oriente Medio y Norte de África, con el auspicio de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, las Semanas del Clima regionales tienen el objetivo principal de reunir a diversas partes interesadas de los sectores público y privado en torno al objetivo común de hacer frente al cambio climático.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code