De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Remesas acumulan subida de 64.9 % en el último año


 

El Banco Central de República Dominicana reportó que en abril las remesas recibidas alcanzaron 910.8 millones de dólares, monto que supera en 515.8 millones de dólares a las que llegaron en abril de 2020, mes en que se registró la mayor disminución en la recepción de remesas por la pandemia del COVID-19.

El acumulado de los primeros cuatro meses sumó 3,459.5 millones de dólares. El Banco Central informó en un comunicado que se trata de un monto que supera en 1,361.3 millones de dólares el registro de enero a abril del año pasado, lo que representa un aumento interanual de 64.9 %.

“Uno de los principales factores que han incidido sobre el comportamiento de las remesas es la mejoría de las condiciones económicas de los Estados Unidos, donde reside la mayor parte de la diáspora dominicana”, indicó en la nota.

Desde ese país provino el 86.6 % de los flujos de remesas que ingresaron en abril. Antes de la pandemia, los envíos familiares desde la nación americana rondaban entre 75 % y 80 %.

Del total de las remesas recibidas, el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 32.7 %, seguido por la provincia de Santiago y la provincia Santo Domingo, con un 14.8 % y 8.1 %, respectivamente. Esto indica que más de la mitad, un 55.6 % de las remesas, se recibe en zonas metropolitanas del país.

“El mayor flujo de remesas, el aumento de las exportaciones, el proceso de recuperación que está mostrando el turismo gracias a las acciones que está llevando a cabo el Gobierno en ese sector, más los nuevos proyectos de inversión extranjera directa iniciados por empresas en diferentes sectores de la economía; han contribuido con un mayor flujo de divisas al país”, aseguró el Banco Central en el comunicado.

El mayor flujo de divisas, añadió el banco, ha permitido la acumulación de reservas internacionales en torno a los 12,000 millones de dólares, aproximadamente un 14.7% del PIB y que son equivalentes a 7.4 meses de importaciones, superior a lo recomendado por el FMI.

El emisor estima que, con ello, República Dominicana mantendrá una posición externa favorable con perspectivas de obtener un menor déficit de cuenta corriente en 2021, en torno al 1.5% del PIB. “Es de esperar que las condiciones del sector externo dominicano seguirían siendo cada vez mejores, con las expectativas de crecimiento de la economía norteamericana de 6.4 % para este 2021”, dijo el Banco Central.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code