lunes, 31 de mayo de 2021


 

El presidente dominicano, Luis Abinader, negó que haya habido una “aprobación” en la última reunión bilateral entre República Dominicana y Haití para la construcción de un canal de riego para tomar agua del río Masacre.

Abinader aclaró que “lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica que va a discutir (sobre) todos los recursos hídricos de la frontera”. Agregó que ese equipo conversará con Haití “según lo que dice el tratado de 1929, sobre el cual hubo la discusión, para que no haya conflicto ni hoy ni mañana”.

Aunque RD no ha dado su visto bueno a la obra de toma de agua para fines agrícolas en el territorio haitiano, los cancilleres dominicano y haitiano, Roberto Álvarez y Claude Joseph, respectivamente, fir- maron una declaración conjunta en la que consideraron “el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa”, que establece el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre ambos gobiernos.

Los representantes de las dos naciones que comparten la isla de Santo Domingo reconocieron “que la obra no consiste en un desvío del cauce del río”.

Las autoridades de las dos naciones acordaron crear una mesa técnica en la que se elaborará un protocolo técnico para el manejo coordinado de todos los ríos de la frontera, “para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta”. El presidente Abinader dijo que aprovecharía el escenario para presentar algunas obras de su interés, como la construcción de una presa en el río Artibonito.

 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE