De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

¿Qué se festeja el 5 de mayo y porqué es tan importante en Estados Unidos?


 

El cinco de mayo se ha convertido en la fiesta mexicana más celebrada en EE.UU., por encima de la independencia que se conmemora el 16 de septiembre. Pero, ¿qué se celebra realmente y cómo beneficia al mercado de bebidas estadounidense?

Según las estadísticas, todos los 5 de mayo en EE.UU. se consume casi un millón de litros de cerveza corona, más 127 mil litros de tequila o mezcal y 20 mil litros del ron José Cuervo. Se consumen más de 81 millones de libras de aguacate y se gastan unos 2,900 millones de dólares en margaritas, que representa el 14 % de la venta de cócteles en ese país.

En Estados Unidos existen alrededor de 54 mil restaurantes mexicanos, que en fechas como la de hoy tienen una alta cantidad de visitantes. Así, lo confirma Miguel Santos Pérez, empleado de uno de estos locales en la ciudad de Nueva York, y que asegura que después de la crisis del COVID-19, este será uno de los días en que trabajará más horas.

“Mi patrono me cambió el horario para que comenzara en la noche, porque se espera que asistan muchas personas hoy”, dijo Santos a Diario Libre USA.

Miguel es mexicano y lleva más de 16 años viviendo en NY, y ha sido testigo de como esta celebración ha ganado auge con el tiempo.

“Es un fecha importante para México, pero no a ese nivel, solo es feriado en Puebla, donde ocurrió el enfrentamiento. Pero la fecha es solo una excusa para salir a beber y comer comida mexicana, y nosotros le sacamos provecho a ese entusiasmo”, dijo el empleado hostelero.

Esta fecha marca la celebración de la llamada Batalla de Puebla, enfrentamiento protagonizado entre el ejército mexicano y las tropas francesas, que en ese entonces era el ejército más poderoso que existía.

Esto ocurrió en el 1862, a un año de haber concluido la llamada Guerra de Reforma (1857-1861), la cual trajo graves consecuencias económicas a México frente a países europeos, en particular con Inglaterra, España y Francia, pues el presidente Benito Juárez decidió suspender el pago de la deuda externa contraída tiempo atrás con dichas naciones.

Ante esta situación, Juárez llamó al General Ignacio Zaragoza, quien era el Jefe del Ejército de Oriente, para que preparara y encabezara al ejército mexicano que se encargaría de defender al pueblo de las fuerzas invasoras.

¿Y por qué se celebra en Estados Unidos?. Según narran algunos textos la celebración radica principalmente en que el General Ignacio Zaragoza nació en una comunidad que antiguamente se llamaba Bahía del Espíritu Santo, la cual se localizaba entre el estado de Coahuila y Texas y que anteriormente pertenecía al territorio mexicano, mismo que perdería.

Según narra El Diario NY, actualmente, Bahía del Espíritu Santo es conocido como Goliad. Es por ello que ahora se podría decir que Zaragoza nació en territorio texano y es ahí en donde se le honra por su espíritu de valentía y patriotismo.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code