De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Proyecto de Código Penal pretende que cada tipo de corrupción acumule penas


 

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aseguró, por nueva vez, este miércoles que no se ha reducido la sanción para los actos de corrupción en el proyecto de Código Penal aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, sino que se establecería una pena mínima que iría aumentando con el cúmulo.

“Nunca se ha reducido de 10 a tres años. El tema de la corrupción como ilícito penal es un mandato constitucional. Lo que se hizo fue que se colocó una pena mínima que iba a ser un abanico para todos los ilícitos penales que tengan que ver con corrupción”, indicó.

Jiménez sostuvo que con el cúmulo de penas se establece que se juzguen cada uno de los tipos penales.

“Recuerden que ahora tenemos el cúmulo de las penas que conlleva a que cada uno de los tipos penales se juzgue y se acumule en la instancia penal. En corrupción, si ese delito era de dos a tres años, tenías que agregarle cohecho activo que era de cuatro a 10 años, asociación de malhechores de cuatro a 10 por sí solo, enriquecimiento ilícito de cuatro a 10”, sostuvo el diputado en una entrevista en el programa Despierta con CDN, del canal 37.

El legislador hizo un llamado al Ministerio Público para que presente sus observaciones sobre el proyecto de Código Penal.

“Hacemos un llamado al Ministerio Público que está haciendo una labor titánica, le hacemos un llamado para que sus observaciones -que le hemos pedido como comisión- las entreguen”, indicó.

El pasado 29 de abril, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, llamó la atención por las bajas penas que establece el proyecto de Código Penal, aprobado por la Cámara de Diputados, para aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción.

El jurista crítico que en el artículo 303 del proyecto de ley se castiguen con penas de dos a tres años los delitos de corrupción, y pidió a la Comisión de Justicia que estudia la pieza reconsiderar este aspecto.

Ante las críticas surgidas, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que él propondrá que la corrupción simple sea castigada con prisión mayor de 10 a 20 años.

En tanto, que cuando la corrupción sea agravada o existan reincidencia con ese delito, se sugerirá ante la comisión de justicia de la cámara baja que sea sancionado con prisión de 20 a 40 años y también que por el cúmulo de penas ese delito pueda sancionarse con hasta 60 años de prisión.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code