De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

PRM y Fuerza del Pueblo piden a la Junta Central Electoral reestructurar departamento de informática


 

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) dijeron a la Junta Central Electoral (JCE) que es necesario reestructurar los departamentos de informática y elecciones de esa institución, debido a la crisis generada y el fracaso de las elecciones municipales en febrero del 2020 por la implementación del voto electrónico.

"La suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 marcó un precedente nefasto en la historia de nuestra democracia. Es por tanto, clave y determinante que se produzca la restructuración completa de dos direcciones que son fundamentales, la Dirección de Elecciones y la Dirección de Informática, para el desarrollo de los procesos electorales de forma tal que no repitamos episodios de esa naturaleza", refiere Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE.

Aunque están de acuerdo con la propuesta de la Junta en cuanto a ratificar en sus posiciones o no a los directores nacionales, esa organización considera que es imprescindible reestructurar el área de informática.

"Sin embargo, le reiteramos que consideramos imprescindible que se efectúe una reestructuración en el departamento de informática debido al rol que jugó dicho departamento en la implementación del fallido voto automatizado en las elecciones municipales de febrero del año 2020. Sin esta reestructuración de las subdirecciones y áreas de dicho departamento, no habrían las las garantías necesarias y confianza en los procesos informáticos de las próximas elecciones", refiere la FP.

En la comunicación remitida por Manuel Crespo, delegado de esa organización, se señala que es necesario revisar algunos aspectos de las su direcciones del departamento de elecciones.

Contrario a lo plateado por PRM y FP, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su oposición a que la directora del registro civil, Reino Diaz Tejada, sea ratificada en virtud de su vínculo matrimonial con el diputado por Dajabón por el PRM, Dario Zapata Estévez.

"En aras de garantizar que las próximas elecciones municipales, presidenciales y congresuales sean revestidas de la mayor transparencia y diafanidad posible, y que las mismas se celebren en el mayor ambiente de libertad de elección parte de los ciudadanos, evitando así situaciones de influencias políticas en la Dirección Nacional de Registro Civil; la Junta Central Electoral debe proponer la designación de otras personas diferentes a la señora Diaz Tejada para la función de directora nacional de Registro Civil, que no tenga vínculos conyugales, de parentesco o afinidad con dirigentes políticos ni funcionarios electos de ningún partido, agrupación o movimiento político, ni tenga vínculos similares con funcionarios de libre nombramiento designado por la administración pública", dice José Ramón Fadul, delegado del PLD en su comunicación.

Partido Reformista Social Cristiano, a través de su delegado, Tácito Perdomo, notificó su no objeción a que sean ratificados Mario Eligio Núñez Valdez, actual director de la Dirección Nacional de Elecciones; Johnny Marcelo Rivera Báez, actual director de la Dirección de Informática; Rhina Alessandra Díaz Tejada, actual directora interina de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil; Vesalio Américo Rodríguez, actual director de la Dirección de la Cédula de Identidad y Electoral; y Luis Mariano Matos, actual director de la Dirección Nacional del Registro Electoral.

Mediante la resolución 09/2021, el pleno de la JCE dispuso, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 16 de la Ley No. 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, consultar a los partidos sobre la ratificación o no de los funcionarios que ocupan puestos claves en la institución. El plazo para emitir las opiniones venció este jueves al mediodía.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code