De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Presidente de Adocco tilda de “aberración” proyecto de Código Penal


 

El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, calificó de una “aberración” la sanción establecida para la corrupción en el proyecto del Código Penal.

A su juicio, la pieza legislativa es “muy flexible” y advirtió que, de mantenerse como está, “sería un retroceso” ante las demandas de este tiempo y los compromisos internacionales que tiene el país de perseguir y castigar la corrupción.

De la Rosa expresó su rechazo a esta decisión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, al participar en el programa “Fuera de Récord”, que produce el periodista Elvis Lima para En Televisión.

“Apelamos a que la República Dominicana respete los compromisos asumidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la cual es signataria y está conminada a acoger lo que ha sido ya el desglose de crímenes y delitos establecidos en esta convención”, manifestó.

Explicó que esta misma convención es la que exige a los países miembros que en las leyes contemplen que los casos de corrupción no se pueden prescribir, al igual que los delitos conexos.

Descartó que el cúmulo de penas garantice una pena mayor para los corruptos, como alega la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. “Es un absurdo porque los delitos conexos no pueden recibir mayor sanción que el acto mismo de corrupción”, dijo.

De la Rosa abogó porque se retome lo aprobado en las discusiones que se generaron alrededor del proyecto, que contempla penas de cuatro a 10 años más las sanciones a los delitos conexos que la elevarían hasta unos 60 años.

Respecto al cúmulo de penas, De la Rosa indicó que constituye una conquista, no solo para los casos de corrupción, sino para todos aquellos crímenes que concurren en un momento determinado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code