viernes, 28 de mayo de 2021


 

El periodista Osvaldo Santana se retira de la dirección del periódico El Caribe tras quince años en la empresa de medios. A su salida, el medio de comunicación reconoció al director saliente y entregó una placa con la que agradeció su apoyo desde el año 2006 cuando ingresó a la empresa.

El presidente de Multimedios del Caribe, Manuel Estrella, anunció la designación del periodista Nelson Rodríguez como el nuevo director del periódico elCaribe.

“Yo dejo aquí una relación positiva, buena, que obviamente no termina con todo esto, la vida continúa, de modo que hay que seguir trabajando por estas empresas, que no solo son una oportunidad de trabajo, sino también porque juegan un papel fundamental en lo que es la conducción democrática de la sociedad dominicana y esos valores hay que defenderlos, los valores de la libertad de expresión, del ejercicio de la comunicación desde una perspectiva de libertad y de contribución al progreso social”, expresó Osvaldo Santana al despedirse de sus compañeros de trabajo en los últimos 15 años.

Santana, un periodista de larga data que ha sido reconocido por sus pares como uno de los analistas, reportajistas y editorialistas dominicanos más profundos.

Más tarde se traslada a la capital a realizar sus estudios de Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtiene el grado de licenciado, y en 1978 hizo una concentración en “Planificación de la Comunicación para Programas de Desarrollo”, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, CIESPAL, en Quito, Ecuador.

Fue director ejecutivo de El Nuevo Diario, del periódico El Siglo, 1997, Director de Última Hora, 2002-2003, director de Listín Diario, 2004-2005, y director de Multimedios del Caribe, 2012. También dirigió CDN-37, 2006.

Siempre vinculado a los movimientos sociales, Santana fue fundador de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) en su pueblo natal Tamayo; y como profesional fungió como Secretario General del Sindicato Nacional de Periodistas Profesional (1981-1982), al mismo tiempo que era secretario del sindicato de trabajos de Editora del Periódico El Sol; y desde 1979 hasta 1985 ocupó la vicepresidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

En 1981 publicó una serie de trabajos sobre los orígenes de José Francisco Peña Gómez que luego fueron publicados por la editora Alfa & Omega bajo el título Peña Gómez sus Orígenes.

Osvaldo Santana nació el 5 de agosto de 1950 en Tamayo, provincia Bahoruco, es el quinto de diez hermanos, hijo de Manuela Santana y Rafaela Santana.

En 2017 fue reconocido por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodismo como el Premio Nacional de Periodismo. En 2012 recibió el premio Caonabo de Oro en el renglón periodismo.

El premio le fue entregado por el fallecido director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, quien entonces dijo de Osvaldo Santana: “Se trata de un periodista recio, virtuoso, entregado al ejercicio de su magisterio de bien y cuya humildad solo es comparable al celo y la inteligencia que despliega en el ejercicio cotidiano de su oficio”.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE