lunes, 24 de mayo de 2021


 

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez se desenvuelven con normalidad un día después de que individuos todavía no identificados cortaran los cables que alimentaban las luces de la pista de aterrizaje provocando la suspensión de aterrizajes y el despegue de tres vuelos.

Tanto Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) como el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) guardan silencio ante las preguntas sobre cómo ocurrieron los hechos, y piden esperar el resultado de las investigaciones que se realizan.

Hay un personal de inteligencia que se encarga de procesar las evidencias, de acuerdo a la coronel Maribel Peláez Espaillat, jefa de relaciones públicas del Cesac. Pero no se sabe si quedó grabado en videos de cámaras de vigilancia el momento en que, según dijo la presidenta Raquel Peña, “los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados”.

Uno de los vuelos cancelados de JetBlue a causa del inconveniente se prepara para despegar al mediodía de este lunes, mientras se espera que otro de AireFrance despegue a las 3:00 de la tarde.

Aerodom informó que otros tres vuelos sufrieron un retraso de hasta cinco horas 26 minutos en la salida, mientras que otros cinco fueron dirigidos a aeropuertos alternos del país.

La propia vicepresidenta informará cuando se establezcan el móvil y los responsables de lo que definió como una acción vandálica.

El incidente ocurrió a las 7:11 de la noche del domingo, y a las 10:11 se activó el sistema de luces de emergencia, con lo que fue posible reabrir la pista de aterrizaje y reanudar las operaciones. A las 11:45 el sistema principal de luces fue restaurado, de acuerdo a informaciones de Aerodom.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE