De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

México se consolida como primer socio comercial de EEUU con récord en marzo


 

México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos en los primeros tres meses del año con un récord de exportaciones mexicanas de casi 33.400 millones de dólares en marzo, revelaron este martes datos oficiales de ambos países.

"México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2021 con un comercio total de 153.906 millones de dólares", informó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno mexicano.

El intercambio con México representó 14,8 % del comercio de Estados Unidos con el resto del mundo de enero a marzo, detalló la subsecretaria.

Esto coloca a México por encima de Canadá, que representó el 14,5 % del comercio de Estados Unidos con 150.825 millones de dólares, y de China, con 14,3 % del intercambio y 148.181 millones de dólares, añadió la SE.

Esto representa un aumento anual de 2,71 % frente a las exportaciones mexicanas de 87.496,5 millones de dólares en los tres primeros meses de 2020, aunque también un crecimiento de 6,23 % en las importaciones provenientes de Estados Unidos.

MARZO

En particular, las importaciones de productos mexicanos en Estados Unidos alcanzaron casi 33.399,2 millones de dólares en marzo, 'las más altas en la historia', detalló el Buró del Censo de Estados Unidos.

En contraste, las exportaciones estadounidenses a su vecino del sur alcanzaron cerca de 23.508,5 millones de dólares en marzo, por lo que México consiguió un superávit de casi 9.890 millones de dólares.

En todo 2020, México recibió más de 212.671 millones de dólares de importaciones estadounidenses y exportó cerca de 325.394 millones de dólares, con un superávit cercano a los 112.722 millones de dólares.

Las cifras se revelan cuando está por cumplirse un año de la entrada en vigor, el 1 de julio, del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En las últimas semanas, organismos internacionales e instituciones financieras han ajustado al alza los pronósticos de crecimiento del PIB de México, que se contrajo 8,2 % en 2020, su mayor desplome desde la Gran Depresión.

En particular, atribuyen el repunte al paquete de estímulos económicos de 1,9 billones de dólares que aprobó el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los expertos consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron este lunes su pronóstico a 4,76 %, mientras que Moody's lo ajustó a 5,6 %, incluso por encima del 5,3 % que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano. EFE

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code