lunes, 3 de mayo de 2021


 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la solicitud de permiso de la empresa SEABOARD) de operar de forma simultánea en el río Ozama las barcazas generadoras de electricidad “Estrella del Mar II”, que está activa, y “Estrella del Mar III”, pendiente de operación.

La decisión se tomó mediante la resolución 0022-2021 hecha pública ayer por la institución estatal. La solicitud fue hecha el 30 de diciembre 2020 por la empresa Transcontinental Capital Corporation (Bermuda) (SEABOARD).

Dio un plazo de 24 meses para que las autoridades del sistema eléctrico hagan las adecuaciones necesarias que compensen al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el retiro del río Ozama de la barcaza que sustituirá la generadora que actualmente opera ahí.

Se informó que las dos unidades permanecerán en el lugar hasta que se concluya el proceso de la sustitución.

Se informó que la medida se adoptó tras cumplir con los procedimientos establecidos y que la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) especificara el pasado 30 de abril de este año que el proceso de adecuación para retirar esa unidad requiere de dos años para estudios técnicos.

Medio Ambiente informó que SEABOARD tenía la licencia ambiental 0003-01- renovada para ambas barcazas, que le fue otorgada el 30 de marzo del 2020.
Agregó que esa licencia permitía en una misma autorización la operación simultánea de ambas barcazas en la margen occidental del río Ozama, entre los puentes Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, muelle Timbeque, en Villa Francisca, con una capacidad de generación de 260 megavatios (MW).

Está previsto que Estrella del Mar III, sustituya la barcaza de generación eléctrica Estrella del Mar II, propiedad de SEABOARD.

Ese proyecto contempla la instalación de una barcaza de dos turbogeneradores de 50 MW cada uno, que utilizarán gas natural como combustible, una caldera de recuperación de vapor (HRSG) que alimentará otro turbogenerador de 50 MW para una generación de 150 MW.

LAS CLAVES

  1. Solo una
    La Seabord solo tendrá una licencia ambiental por dos años no renovable para operar la unidad “Estrella del Mar III” que funciona a gas natural y sustituirá la actual barcaza Estrella del Mar II. En ese tiempo tendrá que cumplir con las exigencias hechas por el Ministerio de Medio Ambiente para reducir el impacto ambiental en esa área, informó.