viernes, 28 de mayo de 2021


 

De acuerdo con el índice de precios de los alimentos publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el valor de algunos artículos como los aceites, los cereales y las carnes llevan hasta 11 meses incrementados en los mercados internacionales, alcanzando su precio más alto desde 2014.

En abril de este año, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 120.9 puntos, es decir, 2.0 puntos, un 1.7 % más que en marzo y 28.4 puntos, para un 30.8 % más que en el mismo período de 2020.

Según los datos de la FAO, el aumento por 11 meses consecutivos se concretó el pasado mes de abril y obedeció a las alzas considerables de los precios del azúcar, seguidos por los de los aceites, la carne, los productos lácteos y los cereales, los más altos alcanzados desde 2014.

Con relación al índice de precios de los cereales de la FAO, este registró un promedio de 125,1 puntos en abril, para un aumento de 1.5 puntos, 1.2 % desde marzo, colocándose en 25,8 puntos, un 26.0 % por encima de su nivel en abril de 2020.

Precios de los alimentos se disparan

En países como Estados Unidos, el precio de los alimentos rompió récord, alzando limites en sus alzas no vistas desde hace una década, atribuido, entro otros factores, al incremento en las materias primas señaladas por la FAO, así como a los crecientes costos del transporte y las interrupciones de las cadenas de suministro.

Índice de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos.