lunes, 10 de mayo de 2021


 

SD. Quince ministros y cuatro viceministros de turismo de toda la región de las Américas aceptaron la invitación de su homólogo dominicano, David Collado, y de la Organización Mundial del Turismo para reunirse en Punta Cana y analizar el futuro del sector. La pandemia del COVID- 19 ha cambiado la tendencia y las reglas de juego y sumido en una crisis profunda a países que, como República Dominicana, tienen en el turismo uno de los principales motores de su economía. Para dar una idea, se han perdido cuatro millones de puestos de trabajo ligados al sector aéreo.

¿De qué se habló en la Cumbre de Punta Cana? De introducir una visión de largo plazo sobre medio ambiente y protección de la biodiversidad en las estrategias del sector. De transformación tecnológica, de alianzas público-privadas, de coordinación a nivel regional y continental en la generación de políticas. De inclusión y apoyo a las pymes. De respeto a las culturas locales.

Muchas aristas de una industria que ya ha dado muestras de su capacidad para adoptar medidas de seguridad extremas y de su resiliencia. Ahora tocaba aunar estrategias de recuperación.

Sostenibilidad

Para concluir, el presidente Abinader recogió en su intervención el espíritu de este encuentro: “Quiero expresarles el orgullo que siento de ser latino, e invitarlos a aprender del pasado, trabajar duro en el presente, y demostrarle al mundo que estamos rediseñando el futuro. Es nuestro momento. Es el momento latinoamericano”, culminó.

¿Qué hace falta para dejar atrás la crisis este año?

SD. En Punta Cana hubo tiempo para analizar el presente, proponer salidas y entrever un futuro del que depende el de otros muchos sectores. República Dominicana está reconocido como uno de los países de todo el mundo que mejor han manejado la situación creada por la pandemia. Algunas cifras para dar idea de lo que pasa: 2020 fue el peor año de la historia del turismo mundial. El número de llegadas internacionales volvió a caer a niveles vistos por última vez en 1990.

A nivel mundial, las llegadas de turistas han descendido un 87 % en lo que va de 2021. En América, las llegadas en enero fueron un 77 % inferiores a las del año anterior. Se espera una caída de más del 80 % en el número de turistas internacionales para el primer trimestre de 2021.

Uno de cada tres destinos del mundo está cerrado al turismo. En América, el número de destinos cerrados creció del 14 % al 18 %.

¿Perspectivas? La OMT tiene dos supuestos: si hay un repunte del turismo a finales de julio, podría verse un repunte del 65 % de los turistas internacionales respecto al año pasado. Si repunta el turismo a finales de septiembre, deberíamos esperar un repunte del 30 % para 2021 en comparación con los mínimos históricos de 2020.

Esto, si se da una mejora gradual de la situación epidemiológica, un despliegue continuado de la vacuna COVID-19 y si mejora significativamente la confianza de los viajeros, el levantamiento de las restricciones a los viajes, en especial en América. Y si se logra la colaboración efectiva en los protocolos de viaje y salud.

Muchos “si”.. y sobre todo mucho trabajo por delante.

Tras la cancelación de la ITB de Berlín, que es la feria de turismo más importante del mundo y la suspensión del World Travel Market de Londres, Fitur (del 19 al 23 de mayo) será la primera gran cita del sector turístico en la pandemia.

Madrid reunirá, pues, a los actores del mundo de la industria turística en un encuentro que se ha catalogado como crucial para el sector.

Habrá medidas extremas de seguridad, con obligatoriedad de pruebas Covid y se suspenderán las degustaciones gastronómicas.

Fitur Tech, Fitur Talent y Fitur Know-How & Export son encuentros paralelos a los tradicionales estands regionales y nacionales que ya dan buena pista de por dónde se vislumbra el futuro y la recuperación de la industria turística mundial. Fitur Live Connect es otra de las novedades de este año, una red para conectar a los diferentes subsectores y profesionales de la industria.

El Mitur (Ministerio de Turismo), el Banco Popular y el Banreservas representarán en Madrid la propuesta dominicana.

Las dos entidades financieras han sido clave en el desarrollo del sector turístico dominicano por su apuesta al financiamiento de éste.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE