lunes, 10 de mayo de 2021


 

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) recibió en los primeros tres meses del año RD$8,273.3 millones en transferencias corrientes, recursos destinados principalmente para el pago del subsidio eléctrico.

Entre enero y marzo de 2021 los ingresos enviados a la Cdeee significaron el 14.6 % de las transferencias corrientes que realizó el Gobierno en ese período, solo superadas por las hechas al Servicio Nacional de Salud (RD$12,559.7 millones) y al programa “Comer es Primero” (RD$11,294.5 millones).

La información está contenida en el “Informe de ejecución presupuestaria enero-marzo 2021”, que fuera elaborado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Desempeño para reducir subsidio

Recientemente el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que para eliminar el subsidio eléctrico primero hay que mejorar el desempeño de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) con reducción de gastos, eliminación de las pérdidas y aumento de las cobranzas.

Las pérdidas y cobranzas

A esta le siguió la Edesur, cuyas pérdidas se incrementaron en cinco puntos porcentuales, pasando de 21.2 % en enero-marzo de 2020 a 26.2 % en igual período de este año.

El administrador de la Edesur, Milton Morrison, explicó hace varias semanas que el aumento en las pérdidas registradas por la compañía en el primer trimestre obedeció al incremento en el suministro energético a sectores que no pagan el servicio.

En tanto, el nivel de pérdida de la Edenorte subió en 3.4 puntos porcentuales, al incrementarse desde 19.8 % a 23.2 %, según los datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Asimismo, el nivel de cobranza promedio de las tres empresas distribuidoras de electricidad cayó de 96.5 % que se registró entre enero y marzo de 2020 a 94.9 % este año, una reducción de 1.7 puntos porcentuales.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE