De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Jueces del Tribunal Superior Electoral vencen en dos meses y tres días


 

El presidente de la República, Luis Abinader, estaría convocando una vez más al Consejo Nacional de la Magistratura. En esta ocasión para evaluar y elegir a los jueces titulares y los suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) quienes fueron electos en julio del 2017.

En diciembre, cuando Abinader convocó para elegir las vacantes en el Tribunal Constitucional y evaluar al juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, también estaba previsto elegir al sustituto de Román Jáquez Liranzo en el TSE, debido a su designación como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), pero eso quedó sin efecto.

Jáquez Liranzo, quien lo presidía, Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo Hernández, miembros titulares del órgano, fueron electos el 17 de julio de 2017 junto a los suplentes Rhina Alessandra Díaz Tejada, Jorge Eligio Méndez, Rosa Fior D’Aliza Pérez, Fernan Leandry Ramos Peralta, y Marcos Cruz García. Este último funge como presidente interino del tribunal.

Decisiones importantes

De igual manera, el fallo en el que estableció que el expresidente Leonel Fernández, quien renunció de su cargo y membresía del Partido de la Liberación Dominicana luego de las elecciones internas de aspirantes a la candidatura presidencial en las que, a su entender le hicieron fraude, no tenía ningún impedimento constitucional ni legal para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular en los comicios generales del 2020.

Los jueces del TSE declararon inconstitucional e inaplicable a Fernández el artículo 49 numeral 4 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y el artículo 134 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, así como la parte final del artículo 10 del reglamento para la escogencia de candidatos mediante convenciones o encuestas dictado por la Junta Central Electoral (JCE), el 7 de mayo de 2019.

Luego de los comicios congresuales y presidencial, el tribunal despojó al PLD de dos diputados al ordenar a la Junta Central Electoral dejar sin efecto la proclamación y el certificado de elección emitido a favor de la ciudadana Carmen Adalgisa Mustafa López, en virtud del efecto devolutivo que genera dicha decisión y por tanto proclamar como diputado por la circunscripción No. 3 de la provincia San Cristóbal al ciudadano Frank Junior Guerrero Mateo, en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, por ser éste el segundo más votado en la propuesta de candidaturas presentada por la referida organización política.

Así como la proclamación y el certificado de elección emitido a favor de Carlos García López, y por tanto proclamar como diputado por la provincia Barahona a Manuel Miguel Florián Terrero, en representación del Partido Humanista Dominicano (PHD) y aliados, por ser éste el segundo más votado.

Además de Abinader, el Consejo de la Magistratura está integrado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas; el diputado Víctor Manuel Fadul; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Magda Nancy Salcedo Fernández, miembro y secretaria del CNM y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code