martes, 11 de mayo de 2021

El escritor y pensador dominicano José Mármol (Santo Domingo, 1960) publicó a final del pasado año 2020, en el catálogo de la editorial madrileña Visor Libros, el ensayo filosófico y sociológico titulado “Identidad en la modernidad líquida globalizada. Una lectura de Zygmunt Bauman”, el cual circuló de inmediato en España y ha llegado recientemente al país, para ser distribuido en librerías y mediante compras directas por la Editorial Santuario.

El ensayo reúne las ideas centrales de la tesis doctoral que el autor dominicano defendió en septiembre de 2018 en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), bajo la conducción del doctor José Ignacio Galparsoro, y con la cual obtuvo las máximas calificaciones de un jurado presidido por el destacado filósofo y matemático de la Universidad de Barcelona, Víctor Gómez Pin, e integrado por los doctores Nicanor Ursua, profesor emérito de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y María Jesús Cava Mesa, reconocida filósofa e historiadora de la Universidad de Deusto.

A partir de una rigurosa lectura de los conceptos fundamentales del pensamiento sociológico, filosófico y político de Zygmunt Bauman (Polonia, 1925-Inglaterra, 2017), creador de la teoría de la modernidad líquida, Mármol disecciona críticamente la problemática de la identidad en el individuo actual, condicionado por la disolución acelerada de los referentes y valores de la sociedad y la cultura que le vieron nacer, así como por la pérdida de los vínculos que una vez consolidaron los conglomerados humanos, en base a la idea de compromiso individual, familiar y social. Con la globalización, la transvaloración y la licuefacción de todo aquello que en el pasado fue sólido, la identidad deja de ser algo dado, heredado, perdurable, esencial o fijo, convirtiéndose en algo volátil, esquivo, efímero o, al menos, con caducidad programada, pero que hay que elegir y construir constantemente, tanto en la esfera real como en la virtual. Nada dura ahora para toda la vida.

El estudio revela cómo la cuestión de la identidad, o las identidades real y virtual, se convierte en un dilema de la modernidad líquida globalizada, que preocupa al individuo y crea tensión en los colectivos, por cuanto, al hecho de tener que elegir las identidades como cartas de presentación efímera en la comunidad, le sigue la necesidad de otra nueva elección y otra cada vez, en razón de que las identidades anteriormente elegidas ya no interesan al mercado y se retiran como mercancías caducas e inservibles.

Entre las obras ensayísticas publicadas por José Mármol en editoriales españolas figuran “Cansancio del trópico” (Bartleby Editores, 2005) y “Posmodernidad, identidad y poder digital. Las nuevas estrategias de vida y sus angustias” (Bartleby, 2019), mientras que en poesía figuran “La invención del día” (Bartleby, 2000), “Deus ex machina y otros poemas” (Visor, 2001), “Lenguaje del mar” (Visor, 2012), con el que obtuvo el XII Premio Casa de América de Poesía Americana, y “Yo, la isla dividida” (Visor, 2019), entre otros.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE