De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Festival Nacional de Teatro Popular reconocerá trayectoria de la actriz Elvira Taveras


 

La Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu, anunció la celebración del XIV versión de del Festival Nacional de Teatro Popular Mayoteatro 2021, que se desarrollará en el Centro Cultural Narciso González desde el 14 al 23 de este mes.

Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de Fedoarcu, al anunciar la entre detalló que está dedicado a la destacada actriz y director de teatro, Elvira Taveras y a celebrar los 30 años de la creación del Teatro Guloya.

“Vamos a celebrar la trayectoria de una mujer que se ha destacado en el teatro y a una entidad, que como el Teatro Guloya ha hecho significativos aportes al desarrollo de la cultura en el país. Este año contaremos con la presencia de compañías teatrales de toda la geografía nacional, con una puesta en escena de lo mejor del teatro dominicano. Desde el 14 al 23 de mayo, se estarán presentando obras de teatro, tanto de manera semi-presencial, como virtual”, reveló Quezada.

Detalló que el acto inaugural será el viernes 14, a las 6:00 P, M., con la puesta en escena de la obra “Nuestra Señora de las nubes”, a cargo del Grupo Guloya, y un reconocimiento especial a la trayectoria de 30 años de esta importante compañía, símbolo de calidad y entrega en la promoción de lo mejor del teatro dominicano.

Protagonistas

“El sábado 15 a las 7:00 de la noche, se presentará el teatro de calle “Prometeo en llamas”, que es una propuesta de teatro performance basada en la obra Prometeo Encadenado de Esquilo con un lenguaje semiótico corporal y la utilización de los elementos fuego y tierra como base de la representación. Otras compañías que se estarán presentando de diversas partes del país lo son el Teatro UASD, con Caronte 2021, el teatro Néctar de Puerto Plata, así como otras destacadas compañías de Santo Domingo, Teatro JEXC, el Teatro Otoño, Grupo 5 peso de teatro y el Teatro Arcano. Toda esta programación se estará desarrollando en el Centro Cultural Narciso González (CCNG), desde las 6:00 d la tarde, los días de semana, y los fines de semana, a partir de las 4:00 P.M.”, comentó el presidente de la entidad.

Los estrenos del Festival

Este año se estarán estrenando tres grandes obras de dramaturgos dominicanos, entre las que se destacan “El Saco”, de Mayra Montaño, “Escuela para Presidentes”, de Eduardo Acosta, y “Clandestinas” de Margaret Sosa.

El jueves 20 se llevará a cabo el panel “Teatro Virtual en Pandemia”,

con Odalis Pérez, Clara Morel y Margaret Sosa, para reflexionar sobre el impacto que ha tenido el covid 19 en el teatro. Este se llevará a cabo en el salón Wiche García Saleta del Comité Olímpico Dominicano, a partir de las 10 de la mañana.

En la noche de ese mismo día, la dirección del festival hará un homenaje a las compañías que durante la pandemia el año pasado, se instalaron en las redes sociales para hacer teatro. Así serán puestas en escena las obras “Cara contra Cara”, “Antifaz y Máscara”, “Sin rostro”, “Frente al espejo”, todas bajo la dramaturgia y dirección del teatro Otoño.

Formativo

“El Mayoteatro ha incluido tradicionalmente una serie de iniciativas formativas, con el ánimo de a través de los especialistas y docentes llenar un espacio de conocimiento y debate entre los participantes. Por ello, durante el desarrollo del festival se desarrollará el Curso taller “Haciendo humor en serio”, a cargo del profesor Luis Orlando García, los días 21, 22 y 23, en los salones del CCNG. Asimismo, se estarán realizando iniciativas desde las plataformas digitales como los talleres de dramaturgia, a cargo del maestro Reynaldo Disla, y un encuentro latinoamericano de creadores para el 28 de mayo, donde se analizará el teatro y la economía en época de pandemia, con la participación de ponentes de Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela y República Dominicana. Esto en coordinación con Acción Teatral del Cibao”

Las actividades presenciales del festival serán clausuradas el domingo 23 de mayo con un gran reconocimiento a las maestras Josefina Padilla, Lucía Castillo y Angela Herrera, por sus aportes al teatro, a la academia y a las luchas por la libertad, y el estreno de la obra “Clandestinas” a cargo de Margaret Sosa y la compañía Teatro Otoño.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code