jueves, 20 de mayo de 2021


 

El valor de las exportaciones de las zonas francas experimentó un crecimiento de un 31.1 % durante el primer cuatrimestre de 2021, al alcanzar US$2,247.5 millones, frente a los US$1,216.2 millones del mismo período del año pasado.

De acuerdo con el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, las exportaciones de este sector representaron el 60 % del total exportado por el país durante los primeros cuatro meses de 2021.

Liranzo destacó que prácticamente todos los sectores productivos de zonas francas registraron un incremento en el valor de sus exportaciones en este período, destacándose las siguientes actividades: manufactura de tabaco y derivados, con un crecimiento de un 81 %; dispositivos médicos, con un 4 %; productos eléctricos, con un 15 %; y confecciones y textiles, con un 56 %.

Resaltó que el crecimiento registrado en las exportaciones del subsector de confecciones y textiles constituye un factor de suma importancia, debido a que es el principal generador de mano de obra en las zonas francas.

“El crecimiento registrado en el número de empleos ha sido a nivel de todos los parques de zonas francas, registrándose los mayores crecimientos en los de la región norte y la provincia Santo Domingo”, indicó Liranzo.

Asimismo, puntualizó que estos incrementos han sido producto del momento de reactivación comercial que se vive dentro de dicho sector, inducido por la demanda internacional de mercancías y por el apoyo brindado por el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader.