De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Embajador Grippa reconoce necesidad de reforma fiscal en RD; llama a reducir exoneraciones


 

El embajador de la Unión Europea en el país consideró que tal como han recomendado organismos internacionales, la República Dominicana debe realizar su reforma fiscal, pero exhortó a que se haga evitando las exageradas exoneraciones fiscales que se han estado haciendo, a algunos sectores, para que el país se mantenga en el curso de desarrollo que lleva.

Gianluca Grippa, quien ponderó las acciones que el Gobierno que encabeza Luis Abinader está haciendo en lo referente a la lucha contra la corrupción, dijo que esta administración ha hecho muy bien con mejorar la calidad del gasto público, sin embargo, señaló que se hace necesario colocar a todos los sectores alrededor de una mesa de diálogo para ver cómo, quién y de qué manera se puede contribuir con las recaudaciones fiscales en el país.

“Se tiene que modificar el número de excepciones, montos que son injustificables, no de manera clara, por lo tanto, hay necesidad de revisar de un lado. Este gobierno lo ha hecho muy bien lo del gasto público, pero del otro lado hay que ver cómo se puede recaudar más. Todo lo que es la evasión fiscal yo siento que se ha empujado al máximo, ahora se tiene que detener, y ahí tener a todo el mundo alrededor de una mesa y ver cómo quién va a contribuir y de qué manera tiene que contribuir”, refirió al establecer que la presión fiscal dominicana es la más baja de América Latina.

En conversaciones con Diario Libre, el embajador refirió que también es necesario una mayor concientización de toda la población, a fin de que sepan que la luz y el agua tienen un costo pese a estar recibiéndolos de manera gratuita o subsidiada por el Estado.

Lucha contra la corrupción

Destacó que la inversión de seriedad que está promoviendo el actual Gobierno, contribuirá a mejorar y mantener el flujo de inversiones en la nación.

“Estoy convencido que con esta inversión de seriedad que está haciendo este Gobierno eso va a traer seguramente más inversión también cuando el inversionista también ve cuál es el competidor, dónde puede poner su inversión, donde hay confianza es donde finalmente se establece”, refirió.

Grippa describió que trabajan en varios proyectos con las autoridades dominicanas, entre ellas, el fortalecimiento de la reforma de la administración pública en lo que se refiere a los municipios, así como otras con la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental para la prevención de la corrupción.

“La corrupción es una cara de la moneda. La otra es la impunidad, y eso genera efectos más importantes porque si hay casos de corrupción que llegan a juicio y no pasa nada y después, por lo tanto, la confianza de la gente... se pierde”, y refirió que el cambio de chip que este gobierno está promoviendo necesita el acompañamiento de toda la sociedad para que pueda dar resultados.

Frontera y narcotráfico

Al ser cuestionado respecto a la decisión del Estado dominicano de establecer una verja perimetral en la frontera, el embajador destacó que es legítimo para cada país controlar sus fronteras y ponderó el acercamiento del presidente Abinader con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, para ver el conjunto de las relaciones, no solo el aspecto de la migración, sino también el comercio y los retos que tienen ambos lados de la isla como es el medio ambiente, prevención de desastres, criminalidad organizada y otros factores.

Destacó que a nivel regional han trabajado con Haití, Jamaica y otros países para junto a Dominicana hacer frente al tráfico ilegal de drogas, armas y otros aspectos vinculados a la criminalidad organizada.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code