viernes, 21 de mayo de 2021


 

Luego de las experiencias negativas que dejó al país, la Junta Central Electoral (JCE) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la implementación del voto automatizado en las suspendidas elecciones municipales del 2020 y las primarias internas del PLD, dos de las tres organizaciones políticas que hicieron observaciones a la Junta son de opinión de que el Departamento de Informática de la Junta debe de reestructurarse.

Previo a vencerse el plazo que la JCE dio a los partidos para pronunciarse sobre la ratificación o no de Mario Eligio Núñez Valdez, actual titular de la Dirección Nacional de Elecciones; Johnny Marcelo Rivera Báez, actual director de la Dirección de Informática; Rhina Alessandra Díaz Tejada, actual directora interina de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil; Vesalio Américo Rodríguez, actual encargado de la Dirección de la Cédula de Identidad y Electoral; y Luis Mariano Matos, actual director de la Dirección Nacional del Registro Electoral, el Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) dijeron que es necesario reestructurar los departamentos de Informática y Elecciones.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo está en contra de la ratificación de la actual directora de Registro Civil, porque es esposa de un diputado.

La propuesta de la Junta recibió la no objeción del Partido Revolucionario Social Cristiano, Partido Revolucionario Dominicano, Opción Democrática, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Verde Dominicano, Partido Cívico Renovador, Partido de Acción Liberal, Unión Demócrata Cristiana, Partido De Acción Liberal, Partido Demócrata Popular y Movimiento Democrático Alternativo.

Opiniones

"La suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 marcó un precedente nefasto en la historia de nuestra democracia. Es por tanto, clave y determinante que se produzca la restructuración completa de dos direcciones que son fundamentales, la Dirección de Elecciones y la Dirección de Informática, para el desarrollo de los procesos electorales de forma tal que no repitamos episodios de esa naturaleza", refiere Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE.

Aunque están de acuerdo con la propuesta de la Junta en cuanto a ratificar en sus posiciones o no a los directores nacionales, FP considera que es imprescindible reestructurar el área de informática y que es necesario revisar algunos aspectos de las sudirecciones del departamento de elecciones.

"Sin embargo, le reiteramos que consideramos imprescindible que se efectúe una reestructuración en el Departamento de Informática, debido al rol que jugó dicho departamento en la implementación del fallido voto automatizado en las elecciones municipales de febrero del año 2020. Sin esta reestructuración de las subdirecciones y áreas de dicho departamento, no habrían las garantías necesarias y confianza en los procesos informáticos de las próximas elecciones", refirió Manuel Crespo.

Rivera Báez fue designado en el cargo luego de la suspensión y posterior desvinculación de Miguel Ángel García producto de las fallas y debilidades detectadas en el proceso electoral suspendido en febrero del año pasado.

El PLD no se pronunció respecto a cambios en el Departamento de Informática pese haber dicho que se trató de un sabotaje la suspensión de las elecciones municipales en febrero y, a que como consecuencia de la implementación del voto electrónico, su organización sufrió una de sus más grandes crisis: la renuncia de su entonces presidente tanto de la función como del partido, Leonel Fernández, más bien manifestó su oposición a que, Reino Díaz Tejada, sea ratificada en virtud de su vínculo matrimonial con el diputado por Dajabón, Dario Zapata Estévez.

"En aras de garantizar que las próximas elecciones municipales, presidenciales y congresuales sean revestidas de la mayor transparencia y diafanidad posible, y que las mismas se celebren en el mayor ambiente de libertad de elección parte de los ciudadanos, evitando así situaciones de influencias políticas en la Dirección Nacional de Registro Civil, la Junta Central Electoral debe proponer la designación de otras personas diferentes a la señora Díaz Tejada para la función de directora nacional de Registro Civil, que no tenga vínculos conyugales, de parentesco o afinidad con dirigentes políticos ni funcionarios electos de ningún partido, agrupación o movimiento político, ni tenga vínculos similares con funcionarios de libre nombramiento designado por la administración pública", dijo José Ramón Fadul, delegado del PLD en su comunicación.

Mediante la resolución 09/2021, el pleno de la JCE dispuso, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 16 de la Ley No. 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, consultar a los partidos sobre la ratificación o no de los funcionarios que ocupan puestos claves en la institución. El plazo para emitir las opiniones venció el mediodía de este jueves.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE