viernes, 7 de mayo de 2021


El economista y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, aseguró que el país no está en condiciones para ejecutar una reforma o un pacto fiscal en la magnitud que plantean algunas voces al respecto.

Opinó que el proceso de recuperación de la actividad económica que se lleva a cabo después de la crisis económica generada por el covid-19, se puede ralentizar y afectar con una reforma fiscal en estos momentos.

El catedrático universitario y aspirante a decano por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, refirió que la reforma fiscal debe ser pospuesta hasta tanto se consolide la recuperación de la economía, ya que esto afectaría la capacidad de consumo de miles de hogares de clase media, en su gran mayoría.

«No podemos obviar que la República Dominicana en este contexto de recuperación podría verse beneficiada con todo el crecimiento que va a tener la economía norteamericana, que posiblemente termine con un crecimiento por encima del 6.0%, lo que estimulará las exportaciones dominicanas a ese mercado e impulsará una mayor inversión extranjera a territorio dominicano desde Estados Unidos hacia acá», aseguró el economista.

En ese sentido, Ciriaco dijo que una dinamización de la economía norteamericana, beneficiará considerablemente al país mediante las remesas que envían miles de dominicanos.

El economista señaló, que el ciclo de expansión que vivirá los Estados Unidos, beneficiará a la República Dominicana con una mayor actividad económica, y las finanzas públicas mejorarán considerablemente en este año 2021.

Esta discusión sobre el pacto fiscal, asegura Ciriaco, debe ser pospuesta para el año 2022, y que entre en vigencia para el 2023.

Agregó que un proceso de reforma fiscal en un contexto de recuperación de la economía, donde el tejido social aún está muy débil y cientos de pequeñas y medianas empresas no han podido recuperarse, podría generar situaciones muy incómodas a la población dominicana con la posibilidad de desencadenar conflictos y protestas sociales.

El aspirante al decanato aclaró que, aunque el país vive una paz social envidiable, hay que actuar con prudencia en esto, y más si se observa el estallido social en Colombia, debido a la recién retirada de la propuesta de reforma fiscal que propuso el presidente Duque de ese país.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE