De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Dominicanos se rehúsan a vacunarse con AstraZeneca


 

Las autoridades de salud continúan avanzando con el Plan Nacional de Vacunación que ya al alcanzó las 4,214,163 dosis aplicadas, mientras más de un millón de dominicanos se encuentran totalmente inmunizados. Sin embargo, el país asume otro reto, pues las personas que acuden a los centros se rehúsan a recibir las dosis de AstraZeneca, luego de todas las informaciones que han circulado sobre el biológico de esta casa farmacéutica.

Diario Libre pudo constatar esta realidad en el centro de vacunación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), donde el salón habilitado para aplicar la vacuna de AstraZeneca estaba vacío, a pesar de que personas esperaban recibir su primera dosis en la carpa de espera.

Los que asistieron a este centro optaron por recibir la vacuna Sinovac, aunque su tiempo de espera fuese mayor, ya que, además de la primera dosis, el centro aplica la segunda. La principal razón por la cual los presentes no quieren esta vacuna es por los efectos secundario como trombos, que se le atribuye a la Astrazeneca.

De acuerdo al personal de salud que contribuye con la jornada de vacunación en la Unphu, para que la vacuna de AstraZeneca produzca trombo, las personas deben tener historia previa de coagulopatía y si una persona llagase a presentar este efecto, es porque desconoce que tenga este padecimiento.

En ese sentido, explicaron que a menos que presente este tipo de historial clínica las personas no deben temer a esta vacuna, por tal motivo exhortaron a la población a acudir a vacunarse y recibir la inoculación, ya sea Sinovac o AstraZeneca.

República Dominicana ha recibido 328,400 dosis de AstraZeneca, 50,000 fabricadas en la India y 278,400 en Corea del Sur. Estas últimas a través del COVAX.

PCR

Entre tanto, aumenta la cantidad de interesados en realizarse una prueba PCR para detectar si tienen coronavirus. Cientos de personas acudieron este lunes al Ministerio de Salud Pública a tomarse una muestra.

El ministerio unificó los dos puntos fijos de toma de muestra que tenía y ahora realizan todas las pruebas en el parqueo de la entidad debajo de una carpa. Además de las personas que esperan turno sentados, otro grupo hacía fila fuera de la entidad con la esperanza de que también se les realizara el test.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code