sábado, 22 de mayo de 2021


 

El próximo 30 de mayo se conmemora el 60 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien por 31 años mantuvo a República Dominicana bajo una era en la que la tortura, persecuciones y violaciones de los derechos sustituyeron lo establecido por las leyes.

Miles de personas murieron en el transcurso de su mandato, que se inició en 1930 y permaneció hasta el 30 de mayo de 1961, cuando un grupo de hombres se unió para poner fin a tantos años de represión.

Para rememorar el día en que el pueblo dominicano recobró su libertad, se realizará un acto que tendrá lugar en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, lugar que honra a los valientes dominicanos que dieron muerte a Trujillo, entre los que figuran Antonio De la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda y el teniente Amado García Guerrero.

El acto estará encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, siendo la primera vez que un mandatario participe en una actividad de esa naturaleza, según informó a Diario Libre el ingeniero Óscar De la Maza, presidente de la Fundación Hermanos de la Maza, una de las entidades que cada año se preocupa por mantener en la memoria de los dominicanos las atrocidades que se vivieron durante la dictadura con el fin de que no se vuelvan a repetir.

Sin embargo, para que el pueblo no olvide lo que representó una de las tiranías más sangrientas de América Latina, se necesitan más que los actos conmemorativos del 30 de mayo.

A juicio de Óscar De la Maza, existe un desconocimiento deliberado de los hechos debido a que los libros de historia no relatan a profundidad lo ocurrido en el país durante la dictadura, y eso ha provocado que la juventud que no lo vivió pueda concebir que existió un régimen de ese tipo “y en su psiquis lo que hay es otra cosa”.

Con este planteamiento coincidió el escritor y economista, Eduardo García Michel, quien considera que el sistema educativo ha ido decayendo con el paso de los decenios.