viernes, 28 de mayo de 2021


 

Ante la situación actual que enfrenta el país por el aumento de los casos de COVID-19 y la alta ocupación hospitalaria de los centros de salud, la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, explicó a Diario Libre que las medidas adoptadas por el Gabinete de Salud no son suficientes para mitigar el proceso de propagación del virus.

“La presencia de nuevas variantes del coronavirus, la ausencia de camas, el costo de la prueba PCR, son situaciones que ponen de manera riesgosa el desempeño normal de las actividades del país, sobre todo la salud de los dominicanos. Por lo tanto, nuestra recomendación es que las medidas sean aún más enérgicas, evitando así las actividades que puedan propiciar la propagación del virus”, indicó la especialista.

Soler llamó a las autoridades a replantear las medidas actuales y a que realicen una evaluación ade- cuada de la situación que enfrenta el país, tomando en cuenta que se acerca el Día de las Madres y que esto ha de suponer un aumento de los casos solo por esta actividad.

“En nuestra opinión el toque de queda ha de ser desde las 5:00 am hasta 5:00 pm con libre tránsito hasta las 7:00 pm. Además, fomenten la vacunación, pero aun más, fomenten el uso adecuado de las medidas sanitarias de distanciamiento social, el uso de las mascarillas y el lavado de las manos”, solicitó. La especialista calificó de “catastrófica” la situación en la que se encuentra el Gran Santo Domingo y otras zonas cercanas como Baní, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, que a su juicio supondrán un empeoramiento de los casos en los próximos días.

El Ministerio de Salud Pública reportó el jueves 1,765 casos de coronavirus de los cuales 1,148 se produjeron en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El boletín 434 reporta 622 casos nuevos, mientras que la provincia Santo Domingo presenta 526 casos.

Otra provincia donde la incidencia del COVID-19 va en ascenso es San Cristóbal, que reporta 116 nuevos casos.

“Es importante que en el país se adopten las medidas necesarias para evitar que entre los próximos 15 a 30 días las situaciones por la pandemia se salgan de las manos”, advirtió Soler.

En esa misma línea se expresó el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien indicó que las medidas adoptadas por las autoridades debieron ser más drásticas.

Además, recomendó exigir pruebas PCR o de antígeno a quienes ingresan al país por los puertos y aeropuertos, con la excepción de quienes ya tengan todas las dosis de las vacunas del COVID-19.

Sánchez Cárdenas exhortó al Gabinete de Salud a establecer mayores controles en la frontera con Haití, y que se limite el paso mediante protocolos de ingreso definidos por el Gobierno dominicano.

Estado de emergencia

Entre tanto, la presidenta de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) en San Cristóbal, Emma Bencosme, pidió a las autoridades declarar en estado de emergencia esa provincia y endurecer las medidas de seguridad como el toque de queda.

“La situación en San Cristóbal es crítica de verdad. Yo diría que debería de ser la principal provincia que debe tomarse en estado de emergencia, al igual que Santo Domingo, debido al alto nivel de contagio y de pacientes que se han infectado con el virus”, expresó la también nefróloga.

 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE