viernes, 28 de mayo de 2021


 

Autoridades de Costa Rica informaron este jueves que el país apuesta por un turismo sostenible que permita la recuperación económica del sector, el más afectado por la crisis sanitaria, lo que será posible solamente con el apoyo de la banca nacional.

Durante el II Encuentro de Caminos para la recuperación titulado “El turismo sostenible como fuente de crecimiento económico”, organizado por la Asociación Bancaria Costarricense, expertos en el tema abordaron la necesidad de que el turismo siga aprovechando los beneficios de la sostenibilidad.

'El turismo sostenible como fuente de crecimiento económico es el camino para la recuperación. Hemos sido exitosos, lo hemos hecho bien, pero para continuar lográndolo requerimos apoyo financiero. La pandemia de la covid-19 ha venido a detener el crecimiento sostenido que venía experimentando el turismo costarricense', destacó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Ruben Acón.

Entre los beneficios de la sostenibilidad se encuentran minimizar los impactos del turismo en el medio natural y cultural, generar empleo local, permitir rentabilidad en las empresas locales, diversificar la economía en zonas costeras y preservar el patrimonio tanto histórico como cultural.

'El turismo sostenible como negocio es idóneo para recuperar el turismo costarricense y es algo que los bancos tienen que ver como un buen negocio (...) Es un segmento con alto nivel de ingresos, personas cultas, gente activa que prefiere entornos naturales y que les interesa la gastronomía local', expresó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

El turismo, uno de los principales motores de la economía, generó ingresos por 4.000 millones de dólares en divisas en 2019 tras el ingreso de 3 millones de turistas. Sin embargo, en 2020 y lo que va de 2021 las cifras han tenido una caída estrepitosa por las restricciones a la movilidad durante la pandemia.

Las autoridades del sector turismo solicitaron a la banca nacional dar una mirada estratégica, con tasas diferenciadas, o inclusive brindar créditos según el flujo de turistas que ingresan al país y cuotas basadas en la estacionalidad de temporada alta y baja.

APOYO FINANCIERO AL SECTOR TURISMO

El Sistema Bancario Nacional informó que desde inicios de la pandemia ha brindado un soluciones y un apoyo sin precedentes al sector. Muestra de ello es que al 31 de marzo de 2021 la cartera de crédito estuvo constituida por 74.000 operaciones por un monto 619.677 millones de colones, tanto readecuado como sin readecuar.

'El sector turismo es la principal cartera que ha tenido alivio financiero, seguida por transportes y luego la educación (...) Hemos tenido que dar ayuda de alivio financiero al sector de múltiples formas, dependiendo de los flujos de caja y de las necesidades de los deudores', afirmó el presidente de la Asociación Bancaria, Álvaro Saborío.

Datos de la entidad indican que un 77,6 % de las empresas turísticas habían recibido alguna readecuación o reestructuración por parte de los bancos. Asimismo, el 40 % recibió una posposición en el pago de intereses, el 38,6 % reportó una posposición del cronograma de amortizaciones y un 20 % obtuvo una reducción en la tasa de interés, en ese mismo periodo.

EFE