De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Así operaba la red de narcotráfico de Julito Kilo, según el Ministerio Público


 

El Ministerio Público detalló este jueves el modo de operar de la red de narcotráfico que afirma lideraba Julio de los Santos Bautista, conocido como Julito Kilo.

Dijo que la red, establecida en San Pedro de Macorís, enviaba drogas desde Suramérica hacia la República Dominicana, con Puerto Rico como destino final.

Una vez obtenidas las ganancias del trasiego de las drogas, blanqueaba los capitales en el territorio dominicano y, muy especialmente, en la provincia de San Pedro de Macorís, detalló.

Continuó explicando que esto lo hacía mediante las empresas de fachada Pescadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar y la Boutique Lay Sport.

“Dichos negocios eran utilizados para dar apariencia de licitud a los recursos obtenidos producto de esas actividades para colocarlos en el sistema financiero nacional”, dijo en un comunicado que dio a conocer sobre la medida de coerción a un hombre señalado de pertenecer a la red.

Prisión preventiva

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís impuso este jueves tres meses de prisión preventiva contra Edwin Antonio Pérez de los Santos por su presunta vinculación al lavado de activos dentro de la red de narcotráfico.

Fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de San Pedro de Macorís lograron, además, que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia declarara el proceso de tramitación compleja.

La jueza Bethania del Carmen Conce dispuso el cumplimiento de la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

“Pérez de los Santos, señalado como testaferro del cabecilla de la red, Julito Kilo, ha obtenido desde hace varios años bienes muebles e inmuebles que no ha podido justificar; mediante certificaciones de la Tesorería de la Seguridad Social se ha podido establecer que nunca ha cotizado, indicó el órgano de la persecución penal”, indicó el MInisterio Público.

Su arresto se produjo durante un allanamiento practicado por el Ministerio Público, conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la Boutique Lay Sport, que operaba en la calle Rafael Deligne de esta provincia y que era utilizada por la red para sus actividades ilícitas.

Contra el imputado Pérez de los Santos pesaba una orden de arresto.

La institución del sistema de justicia recordó que por este caso, además de De los Santos Bautista y Pérez de los Santos, guardan prisión preventiva los imputados Francis Argenis Encarnación Mejía y Miguel Antonio Espejo Castillo, alias Miguelito.

Ocupaciones

El pasado 26 de marzo el Ministerio Público, en coordinación con la DNCD y su unidad canina K-9, ocupó en el interior de una cisterna, en una residencia de Julito Kilo, 88 paquetes de cocaína clorhidratada, empacada en tres sacos de diferentes colores y escondidos en una caleta.

Posteriormente, durante una requisa a un vehículo ocupado a Julito Kilo, también ocupó otros ocho paquetes de cocaína, con peso de ocho kilos, para un total de 96 kilos ocupados, así como armas ilegales y aparatos electrónicos.

 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code