De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Arranca competencia por puesto en el Tribunal Superior Electoral


 

En un proceso que vendría a ponerle fin a las disputas internas y donde se espera participen los actuales miembros, inicia hoy y hasta el 21 de junio, el registro ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de los aspirantes a jueces y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los postulantes deberán depositar las documentaciones requeridas para optar por los cargos en la secretaría del CNM, ubicada en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en horario de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. Para ser juez del TSE se requiere: Ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de treinta años de edad, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, ser licenciado o doctor en derecho con no menos de 12 años de ejercicio profesional, de docencia universitaria del derecho o de haber desempeñado, por igual tiempo, funciones de juez dentro del Poder Judicial o representante del Ministerio Público y haber realizado estudios en asuntos electorales o en derecho público.

Culminado el proceso de registro se procederá a la preselección de los candidatos, para luego dar paso a su evaluación en vistas públicas. Para el 20 de julio se espera que este conformado el nuevo TSE, dos días después de que venzan las funciones de los actuales titulares.

Informaciones extraoficiales dan cuenta que varios de los actuales jueces del tribunal están interesados en volver a postularse para continuar en el organismo.

Componen el TSE, el suplente en funciones de presidente Marcos Cruz García y los jueces titulares Rafaelina Peralta, Santiago Sosa, Ramón Aristides Madera y Cristian Perdomo.

La Alta Corte se encuentra sumergida en una crisis por diferencias de los cuatro miembros titulares con el presidente en funciones Cruz García. Ha salido a relucir por un lado manejo discrecional de fondos y arbitrariedad, y por el otro se argumenta campaña de descrédito. En medio del conflicto, el presidente Luis Abinader, convocó al CNM.

 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code