De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Adozona: “Tocar las exenciones de las zonas francas sería fatídico para el sector”


 

Tocar los incentivos fiscales que otorga la Ley 890 sobre Fomento de Zonas Francas en una posible reforma fiscal sería fatídico para el sector, según la advertencia hecha por el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla.

En el presupuesto de 2021 el gobierno contempló un sacrificio tributario de RD$28,308.1 millones por las exenciones otorgadas a las zonas francas, equivalente al 13.5 % del total de exoneraciones del año, que se estimó en RD$209,657.1 millones.

Hace varias semanas el presidente Luis Abinader adelantó que en una futura modificación tributaria en el país se revisarían las exenciones que otorga el Estado, siendo las zonas francas uno de los sectores más beneficiados de éstas.

Diario Libre conversó con el titular de la Adozona sobre este y otros temas.

Las zonas francas registran un buen comportamiento, a pesar de la pandemia, ¿qué está influyendo para que el sector para que se mantenga creciendo?

Hay varias cosas, una muy importante es la matriz de las zonas francas. Hace muchos años atrás el sector era concentrado en textiles, hoy no. En la actualidad los dispositivos médicos tienen un rol de importancia, siendo hace varios meses atrás el primer producto de exportación.

También tenemos la parte del tabaco, que ha crecido exageradamente. La conversión de muchas empresas de zonas francas que estaban en el aspecto textil comenzaron a hacer mascarillas, batas y utensilios médicos, que tienen gran demanda.

¿Podemos decir que las zonas francas están bien diversificadas o es momentáneo por la pandemia?

No, definitivamente las zonas francas han ido cambiando su matriz. Hoy no dependemos de un producto prioritario. Dentro de los mismos dispositivos médicos tenemos una infinidad de productos, desde marcapasos hasta catéter.

También tenemos la parte de tabaco, que éramos muy buenos en el premium, el conocido como habano. Hoy también tenemos lo que son los cigarros a máquina, que antes no se hacían aquí. En los productos eléctricos hemos tenido un gran impacto, con la fabricación de un sinnúmero de equipos y accesorios. Tenemos joyería, que ha crecido bastante. Los call center (...)

Se pretenden revisar las exenciones en una reforma fiscal, ¿cuál es la posición de la Adozona con relación al tema?

Anteriormente las zonas francas eran, quizá, un 50 % de empresas dominicanas y 50 % extranjeras. Hoy el 80-85 % son compañías internacionales que han venido a República Dominicana por el incentivo de la Ley 890, aparte de por las bondades del país. Entonces, conservar el marco jurídico fiscal de la legislación es prioritario para el crecimiento del sector. Tocar la ley sería fatídico.

¿Cuáles son las proyecciones del sector para 2021?

Las estadísticas del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación indican que ya tenemos 3.2 millones de metros nuevos contratados para la construcción de empresas. Esto evidencia que República Dominicana está siendo una opción para grandes empresas. Este será un año bastante importante en el crecimiento del sector, a nivel de empresas nuevas.

¿Qué opinión le merece a la Adozona el anuncio del presidente Abinader sobre un aumento salarial?

Estamos abiertos y prestos a participar en la mesa tripartita, pero hay que tener cuidado porque estamos en un momento de pandemia y no podemos tampoco llevar al país a un nivel de incompetitividad, pero eventualmente estamos abiertos a esas discusiones y tratar de llegar a un acuerdo que no sea perjudicial para ninguna de las partes.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las zonas francas?

Tenemos que promover nuestro país, que no es sol y playa solamente, tenemos una posición geográfica importante que nos hace tener un hub logístico para exportar e importar. Otro reto, que estamos trabajando, es la permisología, la facilitación del comercio, que es parte de la competitividad. Que un inversionista venga y en cuatro o cinco días pueda tener una empresa certificada y constituida.

Lo otro es el capital humano. Nosotros lamentablemente no podemos crecer sin una capacitación. Estamos identificando cómo desarrollar profesionales que puedan tener puestos de trabajo interesantes y bien remunerados porque hay una necesidad. Hace 10 años nosotros teníamos un 80-20 (80 % de operarios que no necesitaban capacitación y un 20 % de supervisores que la requerían). Hoy el 70 % de empleados que trabajan de zonas francas necesitan alguna capacitación y un 30 % profesionales.

Al finalizar la entrevista el titular de la Adozona declaró que trabajan en el sentimiento de que los dominicanos quieran más a las zonas francas, destacando que hay 170 mil empleados directos en el sector, distribuidos en 77 parques y 25 provincias.

“Son parte nuestra, así como el turismo y las playas. Las zonas francas han sido un soporte para la economía y bienestar del país en los momentos actuales”, puntualizó.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code