De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Acusan a representante de la ONU de violar Convención de Viena en vistas públicas sobre el proyecto de Código Penal


 

Durante las vistas públicas de este viernes sobre el proyecto de Ley del Código Penal, la participación del representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas encontró fuertes cuestionamientos por parte de otro de los participantes, quien le acusó de haber violado la Convención de Viena.

José Alberto Ortiz, de Alianza por la Libertad, dijo que como dominicano se sentía avergonzado de que la Cámara de Diputados haya sido ultrajada y que, a su entender, también la soberanía nacional fuera violada.

Manifestó, al agotar su turno, que el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas prohíbe a los miembros de misiones extranjeras participar en asuntos internos de la República Dominicana.

Durante su alocución, que generó aplausos entre los presentes, indicó que el debate que se lleva a cabo es interno porque le atañe solo a los dominicanos.

Cuestionó: “¿Y cómo es posible que el secretario general de las Naciones Unidas, violando los canales diplomáticos, avalados por la convención de Viena, que tiene rango constitucional, viene a la Cámara de Diputados a decirle a la República Dominicana que incumplimos las leyes y que incumplimos tratados internacionales”.

También, se preguntó: “¿Quién es el secretario general de la ONU para llamarnos la atención?”.

Destacó que si el funcionario tiene una inquietud o propuesta esa misma convención establece que debe presentarla a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y que la Cámara de Diputados le dé respuesta.

Dijo que la presión que reciben los congresistas para despenalizar el aborto obedece a las acciones que son financiadas internacionalmente.

Argumentó que la Federación de Paternidad Planificada, que financia a entidades que trabajan con la salud reproductiva en el país, tiene un presupuesto anual de 125 millones de dólares e impulsa negocios millonarios con los fetos abortados, para venderle colágeno a la industria cosmética.

Lo que dijo el representante de la ONU

Al agotar su turno durante las vistas públicas, Mauricio Ramírez Villegas, representante en el país del secretario general ONU, felicitó los esfuerzos que se realizan en la República Dominicana para reformar el Código Penal que data de 1884.

Destacó que para las Naciones Unidas es de vital importancia que se garantice el Estado de derecho y que se incluyan tipos penales para sancionar la corrupción, el tráfico de armas, la trata de personas, los crímenes de lesa humanidad y de guerra, acorde con los tratados internacionales, acuerdos políticos suscritos por el país.

Recordó que en el año 2019 el Consejo de los Derechos Humanos recomendó al país despenalizar el aborto en tres causales y que en esa ocasión el Estado se comprometió a incluirlo.

Para Ramírez Villegas la importancia de los derechos a la salud, a la privacidad, a garantizar la dignidad y el respecto a los derechos fundamentales es fundamental en el Estado de Derecho.

Argumentó que cuando a una niña, adolescente o mujer es violada se le revictimiza, cuando no se le permite interrumpir el embarazo que se produce por esa causa.

Recordó que la violación sexual genera consecuencias psicológicas y que debe considerarse con las mismas penas que el homicidio agravado porque aunque no termina con la vida constituye una “violación que mata el alma” porque es “uno de los más grandes ultrajes a la dignidad humana”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code