De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Xi Jinping se opone a la tasa europea sobre el carbono en cumbre con Macron y Merkel


 

El presidente chino, Xi Jinping, expresó este viernes su oposición a la tasa europea sobre el carbono durante una reunión virtual con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la que denunció las "barreras comerciales" construidas con el pretexto del cambio climático.

"La respuesta al cambio climático es la causa común de la humanidad (...) Pero esta no puede convertirse en un asunto político, el blanco de ataques de otros países o un pretexto para construir barreras comerciales", dijo Xi Jinping, según un reporte del encuentro realizado por la cadena estatal china CCTV.

El líder del gigante asiático se reunió con el presidente francés y la canciller alemana por videoconferencia para abordar los asuntos climáticos y sanitarios, pocos días antes de una serie de cumbres internacionales.

La primera de ellas será la cumbre virtual sobre el clima que impulsa el presidente estadounidense, Joe Biden, cuya celebración está prevista para el 22 y 23 de abril y en la que se desconoce si participará Xi Jinping.

El Parlamento Europeo aprobó en marzo una resolución para crear una tasa carbono en las fronteras de la Unión Europea, una medida que penalizaría las importaciones (de electricidad, cimiento, acero, aluminio, etc) de países no europeos.

La Comisión Europea debe proponer antes de junio una tasa de este tipo, cuya entrada en vigor está prevista para 2023.

A pesar de criticar el impuesto europeo sobre el carbono, Xi Jinping defendió las promesas climáticas de China, que empezará a reducir las emisiones de CO2 "antes de 2030" y espera alcanzar en 2060 "la neutralidad carbono".

La presidencia francesa indicó que los dos dirigentes europeos dijeron al mandatario chino que esperan que el gigante asiático "adopte unos objetivos más ambiciosos" respecto a la reducción de emisiones de CO2.

"Merkel insistió en la relación económica euro-china, en la que esperamos que se apliquen condiciones de reciprocidad y de una competencia menos desigual", añadió.

La cumbre a distancia entre Macron, Merkel y Xi Jinping coincidió con la visita de esta semana a China del enviado estadounidense para el clima, John Kerry.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code