De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Varios centros de salud mantienen una ocupación COVID-19 por encima del 50 %


 

En momentos en que aumenta la positividad de los casos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública defiende la disponibilidad de camas para la hospitalización y cuidados intensivos de pacientes, cuya ocupación a nivel general, asegura no sobrepasa el 30 %.

Sin embargo, a nivel particular, algunos centros públicos y privados, tienen una ocupación superior al 50 %. Es el caso de la Plaza de la Salud, que se mantiene a la fecha con una ocupación superior al 80 %, tanto en camas de hospitalización como en UCI. También en el hospital Rodolfo de la Cruz Lora, ubicado en Pedro Brand, presenta un cien por ciento de ocupación en UCI, aunque solo un 23 % en hospitalización.

La ocupación general es de 18 %, con 257 camas en uso, de un total de 1,407 habilitadas en el sector público; 1,150 disponibles. En UCI hay 78 pacientes, de un total de 219 unidades destinadas a pacientes graves con COVID-19, para una ocupación de 36 %, y en ventiladores hay 48 personas, de un total de 173 equipos disponibles en la red de salud pública.

Ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, defendió la disposición de camas a nivel público y privado, y pidió no confundirse con la situación de algunos centros privados que han bajado la disponibilidad de camas debido a un menor flujo de pacientes.

Igual opinó Rafael Mena, de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), quien reconoció que, una vez sobrepasadas las dos primeras olas de la pandemia en el país, muchas de las afiliadas decidieron reducir casi a la mitad la capacidad de sus unidades para COVID-19 y destinarla a otras patologías. Señaló que esa situación ha dado “la impresión” de que algunos centros se están llenando de pacientes. Aseguró que el flujo se mantiene similar al de días anteriores.

Entre centros públicos y privados, el Ministerio de Salud Pública monitorea 2,386 camas de hospitalización, de las que están en uso 613, igual al 26 %. Las UCI ocupadas son 185 para un 37 % del total de 497 destinadas a la enfermedad. Los ventiladores son 382, de los que están en uso 103, igual al 27 %.

La positividad acumulada continúa en aumento en el país, colocándose a la fecha en 11.54 %. Hace una semana, el martes 20 de abril, la positividad acumulada era de 10. 49 %.

Otros centros

La situación en el hospital Marcelino Vélez Santana es de 50 % de ocupación en UCI y 74 % en camas de hospitalización; en el Félix María Goico es de 86 % hospitalización y 83 % en UCI; y en el Francisco Moscoso Puello es 54 % y 50 %, respectivamente.

Con menos de un 30 %, a vez, se encuentran la Ciudad Sanitaria que tiene una disponibilidad del 100 por ciento de sus camas de hospitalización, mientras usa el 14 % de su unidad de intensivos. En Cecanot la disponibilidad de UCI es de un 72 %, conforme los datos que maneja el Servicio Nacional de Salud (SNS) hasta el 26 de abril.

En los centros de Santiago, la mayor ocupación con pacientes COVID-19 la tiene el hospital Presidente Estrella Ureña, con 58 % en hospitalización y un 73 % en UCI. Sin embargo, de los 15 centros que monitorean las autoridades de Salud a nivel público, la gran mayoría está desocupado o tiene menos de un 30 % de ocupación.

La ocupación general en la red pública es de 18 %, con 257 camas en uso de un total de 1,407 habilitadas; 1,150 disponibles. En UCI hay 78 pacientes, de un total de 219 habilitadas, para una ocupación de 36 %, y en ventiladores hay 48 personas, de 173 equipos disponibles.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code