jueves, 29 de abril de 2021


 

El gastroenterólogo Rafael Gautreau advirtió sobre las consecuencias que tiene para la salud la ingesta de alcohol adulterado o falsificado con metanol, aunque sea en mínimas cantidades.

El galeno sostuvo que uno o dos tragos de metanol (de 5 cc o 10 cc) pueden generar “ceguera permanente y en los pocos casos en los que las personas sobreviven, estas no vuelven a coordinar sus ideas”.

“Lo primero que afecta el metanol a partir de 5 cc o 10 cc, uno o dos tragos, es ceguera permanente, en pocos casos en que sobreviven ocasiona una letargia en que las personas no vuelven a coordinar sus ideas. 10 cc de metanol pueden generar los síntomas y pueden pasar hasta 24 horas para producirlos”, sostuvo.

El experto advirtió que el metanol es un producto tóxico para el organismo no apto para el consumo humano que se utiliza para la fabricación del coulant para que los automóviles no se calienten, para los refrigerantes de nevera y en las sustancias usadas para limpiar los inodoros.

El doctor Gautreau explicó el proceso por el que pasa el alcohol que contiene metanol desde el momento que es ingerido por la persona.

“Cuando ingerimos metanol, pasa al hígado y esa enzima que nos protege llamada alcohol deshidrogenasa trata de sintetizarlo, pero lo convierte en ácido fórmico, porque no tiene capacidad para sintetizar ese tóxico y el ácido fórmico es formol”, indicó el doctor en una entrevista en el programa Matinal, de Telemicro canal 5.

Agregó: “en eso se convierte en la sangre cuando se descompone el metanol, porque no hay mecanismo y ese formol que entra en la sangre va directamente al cerebro, por eso las personas en la primera etapa de intoxicación por metanol comienzan a tener visión borrosa y más de 10 cc puede ser mortal”.

El informe del Ministerio de Salud Pública sobre los afectados por alcohol adulterado en el país indica que 333 personas se han intoxicado este año y de ese total, 130 han fallecido.

Ayer, el Gobierno emitió el decreto 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE