miércoles, 21 de abril de 2021


 

Un tribunal investiga en España una posible estafa millonaria con criptomonedas que se teme que alcance los 100 millones de euros (unos 120 millones de dólares) a unos 32,000 afectados.

Un juez de la Audiencia Nacional española, según un auto de este tribunal conocido este miércoles, asumió la investigación de la considerada mayor estafa piramidal de inversión en criptomoneda en el país cuyo perjuicio económico supera actualmente los 41 millones de euros (unos 49 millones de dólares), si bien podría ascender hasta los 100 millones.

El magistrado considera que los investigados podrían haber incurrido en una presunta estafa agravada, organización criminal y un delito continuado de falsificación en documento mercantil a través de la empresa Arbistar 2.0, que prometía a los inversores rentabilidades de entre el 8 y el 15 por ciento mensual con unas prácticas que incentivaban a invertir una mayor cantidad de dinero con la esperanza de obtener un beneficio aún mayor.

La empresa consiguió innumerables inversiones, pero a partir de agosto de 2020 varios clientes solicitaron la retirada de sus fondos sin que su solicitud fuera atendida.

“Tales datos nos situarían ante la mayor trama piramidal cometida hasta el día de la fecha en relación con la inversión en criptomoneda”, señala la Audiencia Nacional, un órgano con jurisdicción en toda España encargado de delitos mayores como el de organización criminal.