lunes, 19 de abril de 2021


 

SD. República Dominicana trabaja para tener su marca país, estrategia con la que se espera que la nación caribeña mejore su reputación y posicione sus productos en los mercados internacionales para, de esa manera, dar certidumbre y confianza para aumentar las exportaciones y la inversión extranjera.

De acuerdo con los datos oficiales, la marca país puede ayudar a generar interés por el turismo y aumentar la influencia política y cultural de una nación en el entorno internacional.

“Cinco ejes definen esta estrategia del Estado para posicionar la imagen del país con atributos que pueden ser considerados propios y que son elementos que definen nuestra identidad: turismo, inversión, exportación, cultura y ciudadanía”, explicó a Diario Libre Ligia Bonetti, coordinadora del sector privado en la “Comisión Multisectorial de Marca País”.

La también presidenta del Grupo SID, indicó que la estrategia es un todo articulado que posiciona a República Dominicana, mejora su reputación ante otras economías y sociedades, y mejora también la certidumbre y confianza que se genera como país.

Además, en el ámbito de los servicios, particularmente, los servicios de salud, “somos la república del béisbol, o sea, hemos continuado en ese proceso de desarrollo del plan estratégico, fortaleciendo el andamiaje de procesos y de herramientas de los distintos sectores”.

Precisó que también desarrollan varios procesos con los distintos sectores fortaleciendo la marca del turismo, las exportaciones, de la cultura y, también, de la ciudadanía.

“El elemento más importante de la marca país está en el talento y en el ADN característico que tienen los dominicanos”, expresó.

Agregó que la comisión multisectorial no ha dejado de trabajar y en la actualidad desarrolla un concurso donde se le ha dado una gran participación al talento joven del país.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, una estrategia clara de marca país es clave para la promoción de la República y, sobre todo, desde varios ejes que son importantísimos como atracción de la inversión extranjera; vender al país como destino turístico en varias dimensiones como: ecológico, salud, entre otros; además, denominación de origen para la potenciación de las exportaciones y promocionar la cultura, también, desde varios ejes: 1) cultura gastronómica 2) música y folclor, 3) Deportes, y 4) Economía naranja, entre otros.

Precisó que la marca país debe ser ese hilo conductor que una todas estas cosas que son, al final, la esencia de lo que significa ser dominicanos.

“Un país, un pueblo abierto al mundo y deseosos y orgullosos de que nos conozcan”, indicó Pedro Brache.

Sobre el tema, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) explicó a Diario Libre que el sector industrial dominicano tiene todo el potencial para que, desde el país, con empleos dominicanos, se puedan generar nuevas inversiones para crear nuevos productos para conquistar aun más los mercados de exportación.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE