De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Regulador europeo da visto bueno a vacuna de Johnson & Johnson


 

Para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 con la que cuentan muchos países para acelerar las campañas de vacunación, se puede utilizar ya que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.

Según una decisión anunciada este martes, el regulador europeo considera que los trombos que han sufrido algunas personas vacunadas serán considerados como un efecto secundario “muy raro” de esta vacuna.

“La EMA reconoce un posible vínculo con los casos muy raros de trombos inhabituales asociados a plaquetas sanguíneas bajas”, declaró la agencia, que señala que ello “confirma que la relación beneficios/riesgos global sigue siendo positiva”.

El director financiero de Johnson &Johnson (J&J) había asegurado con anterioridad que el laboratorio tiene “total confianza” en la vacuna y espera encontrar “rápidamente” una solución con los reguladores para su utilización, actualmente paralizada en Europa y Estados Unidos.

Es una decisión importante, ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna -de una sola dosis- para acelerar su campaña de inmunización.

Las vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca y Janssen (el nombre de la vacuna de J&J en la Unión Europea) son “indispensables” para lograr los objetivos de la campaña de vacunación en Francia, declaró el martes el ministerio de Sanidad.

Por su parte, Italia anunció que la recomendará para los mayores de 60 años. La vacuna estadounidense será considerada como “definitivamente segura”.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomendaron la semana pasada “una pausa” en el uso de este fármaco tras la aparición de casos graves de trombosis en varias personas.

No obstante, debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de “restricciones”, según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Por su parte, Dinamarca, primer país europeo en anunciar la semana pasada que suspendía la administración de la vacuna de AstraZeneca, anunció el martes que “prestará” 55,000 dosis al länder alemán vecino de Schleswig-Holstein.

Mientras tanto, la pandemia sigue golpeando, a veces con mayor virulencia que en la primera ola.

En India, la capital Nueva Delhi está confinada desde el lunes por una semana.

El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió a sus compatriotas un mayor esfuerzo para frenar el virus en un país que libra “de nuevo una gran batalla”.

En Japón, el departamento de Osaka en el oeste, se prepara para pedir al gobierno la instauración de un nuevo estado de urgencia ante el rápido aumento de casos, siete semanas después de la suspensión de una medidas similar en su territorio.

Holanda, en cambio, levantará el toque de queda a partir del 28 de abril y las terrazas de los cafés podrán abrir parcialmente. Lo mismo ocurrirá en Dinamarca a partir del miércoles y el próximo lunes en Italia.

En Francia, la epidemia parece experimentar desde hace unos días un pequeño descenso pero la tendencia todavía es frágil.

Argentina producirá vacuna rusa

Mientras tanto, en América Latina la pandemia sigue golpeando con fuerza y sus mandatarios, junto a los de la península ibérica, buscarán hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la recuperación pospandemia durante una Cumbre Iberoamericana semipresencial este miércoles en Andorra.

La región es la segunda más enlutada del mundo con casi 868,000 fallecidos y 27.3 millones de contagios (con el Caribe incluido), solo por detrás de Europa (más de un millón de muertos y 48.2 millones de casos).

Argentina anunció que será el primer país de América Latina que producirá la vacuna rusa Sputnik V.

En Brasil, las cifras son particularmente preocupantes: cerca de 375,000 muertos y la peor tasa de mortalidad del hemisferio sur. En la vecina Guyana, la vacunación suscita poco entusiasmo entre la población.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en un acto público, en un intento por convencer a los adultos mayores reacios a inmunizarse.

En Quebec, el gobierno amplió a los mayores de 45 años la vacunación con AstraZeneca, hasta ahora reservada a los mayores de 55.

Paraguay, en tanto, muy atrasado en materia de vacunaciones, dijo estar abierto a comprar vacunas anticovid a China, pero advirtió que no aceptará “ningún tipo de chantaje” ni “condicionamiento con respecto a nuestras relaciones diplomáticas”, en alusión a sus lazos con Taiwán.

En Chile, la justicia inició una investigación a dos veterinarios que habrían administrado vacunas contra el coronavirus canino a al menos 75 personas, una iniciativa considera “muy peligrosa”.

En Oceanía, un empleado del aeropuerto de Auckland dio positivo al coronavirus este martes, al día siguiente del lanzamiento de una “burbuja” entre Australia y Nueva Zelanda para viajar sin cuarentena luego de casi 400 días de cierre de fronteras.

La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern indicó que esto no debería tener un impacto en el corredor, ya que ambos países “aceptaron que haya casos”.

El coronavirus ya mató a más de 3.03 millones de personas e infectó a 142 millones en el mundo.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 374,682 muertos, México con 212,466, India con 180,530, y Reino Unido con 127,274.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code