De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Presidente Abinader cree que un 10% de dominicanos no recuperará empleos


 

El presidente de la República, Luis Abinader, reconoció este martes que al menos un 10 por ciento de las personas que perdieron sus empleos debido a la pandemia en la República Dominicana, no volvería al mercado laboral.

Al participar del dialogo de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró durante el XIII Encuentro empresarial Iberoamericano que se celebró en Andorra, previo a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Abinader, dijo que si bien es cierto que la mayoría de las empresas han retomado sus actividades productivas, cree que un 10% de los empleados no “va a volver”.

“Cuando estoy revisando el programa Fase I veo que se han recuperado muchas industrias, pero todavía siguen desempleados. Bueno señores, es que este proceso pandémico ha llevado a muchas empresas a hacer y aumentar la productividad y ya yo calculo que el 10% de los empleados de las empresas que aún están funcionando e incluso recuperada totalmente, no van a volver”, refirió el mandatario al destacar el compromiso social del empresariado dominicano durante la crisis.

Abinader también refirió que debido a la crisis generada por el coronavirus, la pobreza en la República Dominicana ha aumentado en un 1.9 por ciento. Al mismo tiempo, explicó que los organismos internacionales han pronosticado que la economía dominicana, que había estado en constante crecimiento previo al COVID-19, podría tener una recuperación de un 6 % para este año 2021.

Evitar revueltas

Otra preocupación presentada por Abinader es que los países lleguen a una crisis financiera que desestabilice socialmente a los diferentes países de Iberoamérica.

Llamó a prepararse ante la crisis financiera, creada por un aumento de la deuda pública en todo el mundo, que podría traer como resultado el aumento de los impuestos o que pueda tener una contracción del gasto y en ese sentido provocar problemas, revueltas, sociales.

“Y, eso es lo que tenemos que evitar y eso es lo que tenemos que diseñar desde ahora para el 2022”, refirió al llamar a tener una visión pro crecimiento en las actuales circunstancias.

El jefe de Estado dominicano, compartió el comentario de su homólogo guatemanteco, Alejandro Giammattei, quien calificó de fracaso el sistema de Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAC) de la Organización Mundial de la Salud, debido a que no ha garantizado, como dice su nombre, el acceso equitativo a las vacunas y ha permitido que unos pocos países, especialmente las grandes potencias, hayan acaparado todas las vacunas.

En el conversatorio celebrado previo al cierre oficial del encuentro de empresarios, participaron también Xavier Espot de Andorra, Pedro Sánchez de España, Antonio Costa y Marcelo Rebelo de Sousa, primer ministro y presidente de Portugal, respectivamente.

Al finalizar el diálogo, los empresarios leyeron un documento con las recomendaciones que hacen a los diferentes gobiernos para afrontar los retos dejados por la pandemia y seguir avanzando en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En ese mismo escenario se entregó el premio a la calidad, donde el Servicio Nacional de Salud (Senasa) dominicano, fue galardonado, junto a otros dos países, en la categoría oro.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code