De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Nuevos miembros de la Cámara de Cuentas reciben certificación oficial como integrantes del pleno


En el salón de sesiones del noveno piso de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), se llevó a cabo la ceremonia donde los nuevos miembros elegidos por los legisladores de las dos cámaras legislativas del Congreso Nacional, tomaron posesión para el período 2021-2025.

Janel Andrés Ramírez Sánchez, nuevo presidente de la institución, Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria, Elsa Maria Peña y Mario Arturo Fernández, fueron recibidos por los miembros salientes de la CCRD.

El presidente del Senado Eduardo Estrella, el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza y el senador Antonio Taveras Guzmán entregaron a los nuevos funcionarios su certificación oficial como miembros del pleno de la Cámara de Cuentas para el periodo 2021-2025.

El nuevo presidente del pleno Janel Andrés Ramírez Sánchez, afirmó estar comprometido con hacer un trabajo apegado a la ética y transparencia para fortalecer la rendición de cuentas y el debido manejo de los fondos públicos del Estado, siempre apegado a la ética y respetando la dignidad de las personas.

“Tenemos mucho por hacer y celebraremos al final cuando podamos exhibir un aporte que la sociedad dominicana valore”, expresó Ramírez Sánchez.

Mientras que en su discurso de despedida, y donde dio formal entrega al nuevo presidente del organismo fiscalizador, el expresidente de la institución, Hugo Álvarez Pérez, destacó que durante el tiempo de su gestión atravesó diversos desafíos y asumió muchas responsabilidades con las mejores intenciones que se trazó al inicio.

Álvarez resaltó en la bienvenida de sus sucesores que, espera estos puedan alcanzar todos los objetivos que se propongan con “mayor independencia y con mecanismos de consecuencias con más eficacia”, al mismo tiempo que les deseo suerte en la “difícil tarea de supervisar los fondos públicos del Estado”.

El expresidente de la CCRD, tomó el momento para exhortar al presidente del Senado, Eduardo Estrella, que estuvo presente, para que tome a consideración el proyecto de ley que depositó en el Senado para modificar la Ley 10-04 que establece las atribuciones y competencias de la Cámara de Cuentas y su reglamento de aplicación, debido a que este necesita una serie de modificaciones en lo relativo las consecuencias jurídicas que conlleva la violación la ley.

Indicó que, conforme a lo establecido en la ley, la CC debe realizar auditorías financieras y de gestión, pero que estas últimas nunca se han realizado desde su fundación a la actualidad y afirma desconocer los motivos, al igual que se deben hacer investigaciones especiales cuando se hayan indicios de delitos graves.

“En su accionar si revisamos los artículos 46,47,48 de la Ley 10-04, la Cámara de Cuentas podría hacer ciertas gestiones para recuperar ciertos bienes del Estado, pero no existe un reglamento y la ley no es clara en ese sentido cuando se trata de violaciones de carácter administrativo y civil”, explicó Álvarez.

Los nuevos miembros de la CC recibieron las carpetas con las memorias institucionales del periodo 2017-2020 y un informe de nivel de ejecución del plan institucional del 2020, al igual que el informe de evaluación para fortalecer las auditorias y las operaciones de la CC preparado por el Centro de Excelencia de Auditoria de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos.

De los exmiembros del organismo fiscalizador estuvieron presentes Hugo Álvarez Pérez, Pedro Ortiz, Carlos Noés Tejada, Félix Álvarez Rivera, mientras que Margarita Melenciano no puedo asistir según informaron por asuntos personales.

 

CREDITOS  A DIARIO LIBRE

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code