viernes, 16 de abril de 2021


 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se opone al anteproyecto de ley que propone modificar los límites del Parque Nacional Los Haitises.

Según un comunicado de prensa, la institución entregó una comunicación ante el Congreso Nacional donde plasmó su oposición al anteproyecto sometido en el Senado.

En la comunicación depositada, se hace constar que la extensión actual de Los Haitises satisface los requerimientos para preservar sus diversos ecosistemas y los servicios ambientales que ofrece a la población esta zona “que es un ícono” del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

El documento fue presentado el pasado martes 13 en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República Dominicana.

La institución, a través de su Dirección de Áreas Protegidas, dijo que la modificación no aplica ni legal ni técnicamente. También solicita dejar sin efecto el conocimiento del anteproyecto de ley.

El anteproyecto es una propuesta del senador de la provincia Hato Mayor, Cristóbal V. Castillo, y busca, según el documento, una nueva delimitación bajo el argumento de desarrollar las actividades agrícolas y pecuarias que se realizan fuera del parque.

Sin embargo, Medio Ambiente consideró que esa justificación “carece de argumento”. Dijo que la Ley 202-04, la extensión del área protegida es de 600.82 kilómetros cuadrados (km²), de un total de 1,600 km², que tiene el área total de Los Haitises.

“Si el propósito es atender a productores que están fuera del área protegida, existe suficiente terreno fuera de los límites del parque nacional, para dar respuesta a esos requerimientos”, establec la institución.

Además, aunque la nueva propuesta aumentaría en tamaño el parque nacional, llevándolo de 600.82km² a 746 km², en la delimitación propuesta en el anteproyecto se dejan fuera humedales importantes y excluye emprendimientos turísticos con enclaves acuíferos relevantes protegidos.

"Preciso es recordar que el 25 % del total de la población dominicana consume agua proveniente del Parque Nacional Los Haitises. Esta área protegida facilita la infiltración y la acumulación de agua en lagos subterráneos, que alimentan los acuíferos de alrededor de 110 ríos y arroyos de importancia regional y nacional", manifestó Jorge Mera.

También en la comunicación, el ministerio sostiene que el decreto 571-09 establece la zona de amortiguamiento del parque y, además, el plan de manejo definió esta zona para áreas específicas, por tanto, “no es necesario la propuesta de este anteproyecto para definir la misma”.

“Por otra parte, la Ley 202-04 establece ya los usos permitidos por categoría de manejo, que es otro de los propósitos de este anteproyecto, lo que resultaría redundante y contradictorio, al amparo del marco legal vigente. Además, existe una resolución (0010/2018) que norma el uso de la zona de amortiguamiento para las categorías: I, II, III y IV de IUCN, que rigen para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de República Dominicana, razón por lo que, no es necesario el párrafo del artículo 5 del anteproyecto”, argumentó Medio Ambiente.