De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Luis Abinader apoya un referendo para decidir sobre el aborto y sus tres causales


 

La despenalización del aborto en República Dominicana sigue dando de qué hablar, y es que el presidente Luis Abinader señaló este lunes en una entrevista que las autoridades de su Gobierno se encuentran trabajando en un proyecto de ley para aprobar un referéndum y de esa forma sea la población dominicana quien se manifieste a favor o en contra sobre el aborto.

Las declaraciones del primer mandatario ocurren en momentos en que la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados decidiera dejar fuera el aborto y sus tres causales del nuevo Código Penal Dominicano que se encuentra en discusión actualmente dentro de esa cámara legislativa.

Con opiniones divididas entre legisladores, un campamento que alcanza los 40 días en protesta en frente del Palacio Nacional a favor de que se introduzca y aprueben las tres causales dentro del nuevo código penal, los reclamos aún continúan en los diferentes sectores sociales del país.

Mientras que el presidente Luis Abinader dijo estar a favor de las tres causales, “pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”.

Con respecto a esa situación el diputado Héctor Darío Féliz, presidente de la Comisión Especial que tiene a su cargo el estudio del proyecto de las tres causales, manifestó que pese al anuncio del presidente Abinader continuarán con el estudio de la pieza legislativa y que emitirá un informe en torno a lo decidido por los miembros de la misma.

El proyecto de ley del referendo fue depositado por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, a inicio del mes de marzo, ante la Cámara de Diputados, el mismo fue trabajado por una comisión de juristas bajo la supervisión de la Consultoría Jurídica.

El legislador indicó que como parte del estudio de la pieza sostendrán entrevistas con las diferentes organizaciones sociales interesados en exponer algún planteamiento referente al proyecto y luego proceder a tomar una decisión en lo referente al informe que deberán rendir al pleno de la Cámara de Diputados.

Este martes inician los debates en la Cámara de Baja sobre el nuevo proyecto de ley del Código Penal, mismo escenario en el cual se ha librado una batalla de pañoletas de los diputados que están a favor y en contra de las tres causales.

Y será las afueras de ese escenario donde el movimiento que busca que el aborto sea despenalizado con las sus causales convocó una manifestación para el mismo día al frente del Congreso Nacional.

“Entiendo que, para salvar el código, todo lo relacionado con el aborto se debe tratar en el proyecto de ley de las tres causales para que si hay algún inconveniente se pueda salvar (aprobar) el código y así continuar con las discusiones porque este país lo que requiere de verdad es un código penal actualizado”, destacó Féliz.

Asimismo, señaló que la decisión más sabia a tomar en torno a las causales es el referendo, pero hay que iniciar el estudio de la ley para poder poner en relieve la figura del referendo en el país.

Aunque se hable de un referendo para llegar a una decisión con respecto al aborto y las tres causales, el mismo aun no es una figura aprobada por la ley puesto que las vistas públicas para trabajar el proyecto depositado por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo iniciaron el 15 del mes en curso.

Yván Lorenzo, vocero en el Senado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó como una “actitud oportunista” la posición expresada por el presidente Abinader, al igual que la de algunos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al querer “regatear” el derecho que tienen las mujeres dominicanas a decidir la interrupción o no de su embarazo en el caso de las tres causales.

“Es una táctica dilatoria para no cumplir un compromiso que tienen ellos (dirigentes del partido gobernante), con las mujeres que lo habían contraído en la campaña electoral, de manera que ello con esto están aplicando esa táctica para no cumplir con esa obligación”, manifestó el legislador.

Vinicio Castillo Semán dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, expresó que con el inicio de los debates este marte sobre el nuevo Código Penal y el jueves la votación, en la Cámara Diputados se puede esperar que las presiones sociales aumenten para que sean incluidas las causales dentro de esa normativa.

“Grupúsculos aborteros intensificarán sus presiones mediáticas para que las tres causales sean incluidas. Saben que están perdidos con relación a las fuerzas congresionales, y a nivel popular, llegó la hora cero, RD es próvida”, fue lo expresado por Castillo Semán.

El obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, Jesús Castro Marte, señaló que han sacado contexto lo concerniente a someter a referéndum las tres causales.

“Soy categórico, la vida, desde la concepción, es un bien jurídico supremo y no la puede legitimar una ley. Con mucho respeto señor presidente, no hay ley que norme el derecho a nacer”, expresó el obispo.

Para que sean aprobadas las causales se han unido diversos legisladores, entre ellos Faride Raful y José Horacio Rodríguez, quienes se han presentado en más de una ocasión en el campamento frente del Palacio Nacional a protestar para que el presidente Luis Abinader se moderador entre los legisladores que se niegan a que las mismas sean incluidas.

Otro que ha dado sus respaldo a la causa es Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, quien manifestó que el planteamiento del presidente de que el tema de las tres causales sea debatido en un referendo y el hecho de que se haya apoderado a una comisión especial de la Cámara Baja para el estudio de esas tres eximentes que permitirían despenalizar el aborto al margen del Código Penal, constituyen una forma de distracción y de engaño a la sociedad debido a que, entiende, esa ley nunca sería aprobada.

También, el legislador peledeista considera que incluir una causal ambigua que permitiría la eximente cuando la vida de la madre y del feto están en peligro es otra estrategia de los “provida” para engañar a la sociedad.

“Para mi esa no es una causal para mí eso es recurrir a la condición de un médico que jura ante Dios y la sociedad ejercer la medicina haciendo todo a su alcance para preservar las vidas”, expresó.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code