De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Limón agrio y chinola aumentaron de 30 % a 60 % en el primer trimestre


 

La inflación acumula ya una subida de 8.3 % en el último año, muy por encima de la meta promedio de alrededor de 4 % de aumento de precios con la que el Gobierno espera cerrar el año.

Solo en marzo el alza fue de 0.60 %, levemente menor al 0.68 % de febrero y al 0.97 % de enero pasado, según reportó este jueves el Banco Central de República Dominicana.

Lo que más presionó la inflación en marzo fueron las subidas de precios en las gasolinas regular (4.83 %) y Premium (4.44 %) y el gasoil (4.44 %) registradas a inicios de ese mes.

En el primer trimestre, el aumento de los precios fue de 2.27 %, con algunos productos que incluso alcanzaron incrementos de hasta 60 % en ese lapso.

El limón agrio, la chinola y el aguacate registraron alzas de 60.4 %, 31.6 % y 19.7 % respectivamente. En contraposición, el plátano maduro y verde, así como la cebolla, bajaron sus precios entre 19 % y 21 % entre enero y marzo, de acuerdo con la data publicada por el Banco Central.

El emisor espera que sea a partir de junio de este año la inflación “inicie su convergencia” hacia la meta de entre 3 % y 5 % anual.

El director del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, dijo ayer que el repunte de precios, que es un fenómeno mundial, será transitorio.

“La inflación en el segundo trimestre va a mostrar un aumento que refleja los bajos niveles de precios que se tuvieron en ese periodo de 2020 porque hubo una caída muy importante por la pandemia”, dijo.

En marzo, la canasta básica registró un costo de 37,774.71 pesos, de acuerdo con el Banco Central.

El monto es promedio y varía según el estrato social. En tal sentido, en los hogares más pobres el costo fue de 22,233.67 pesos en ese mes, mientras que entre las familias del quintil más alto a la canasta básica se destinaron 62,721.03 pesos el mes pasado.

De la misma manera impacta la inflación: por niveles de ingresos. Los índices de precios por quintiles de ingresos variaron en marzo un 0.35 % para el quintil 1, el más pobre, en 0.45 % el quintil 2 y 0.48% el quintil 3. Este comportamiento de los índices de precios de los primeros tres quintiles se explica por los aumentos de precios de los combustibles, de los servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar.

En tanto que los quintiles de mayores ingresos registraron tasas de inflación de 0.52 % y 0.80 % respectivamente, principalmente debido al comportamiento al alza de precios de los combustibles y los pasajes aéreos que tienen mayor peso relativo en hogares de más alto poder adquisitivo.



CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code