De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Las muertes por metanol casi igualan las de COVID-19 en abril


 

La letalidad del metanol, ingerido a través de bebidas alcohólicas adulteradas, ha marcado con luto a las familias dominicanas casi al mismo nivel que lo hizo el COVID-19 durante el último mes.

Desde el pasado día 2 de abril, cuando los dominicanos tuvieron el asueto por Semana Santa, hasta ayer, el metanol ha provocado la muerte de 132 personas, mientras la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 causó del deceso de 137 personas en ese periodo.

Para este jueves, se reportan 10 casos nuevos de intoxicación con metanol mediante la ingesta de bebidas adulteradas, sumando a la fecha 343 casos desde que se desató el brote en abril. De esos, hubo dos fallecimientos nuevos.

Las provincias que reportaron casos en las últimas 24 horas fueron Puerto Plata, Barahona, Distrito Nacional, Samaná, Montecristi. En la última semana también se han presentado casos en las provincias Hermanas Mirabal y Baoruco.

La letalidad acumulada de los casos es de un 38 %, siendo el tiempo promedio de muerte de 48 horas desde que se presentan los síntomas de la intoxicación.

El miércoles, el Ministerio de Salud Pública advertía sobre la posibilidad de que continúen presentándose más casos en los próximos días debido a la propagación de las bebidas adulteradas.

Indicaba que más del 60 % de las muestras de bebidas alcohólicas analizadas en colmados contienen metanol que se encuentra con concentraciones desde 1 % hasta el 97 %, pese a que la norma nacional permite un valor máximo de un 0.015% o 15mg/100ml.

Esta semana, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 275-21 que establece “requisitos adicionales para la obtención del Certificado de Inscripción de Drogas Controladas Clase ‘B’ respecto a los precursores alcohol metílico (metanol), alcohol etílico (etanol), alcohol isopropílico (isopropanol) y alcohol propílico (propanol)”.

Entre esos requisitos está el ser una persona jurídica registrada, ser supervisada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), estar al día con las obligaciones fiscales y demostrar que los precursores serán utilizados exclusivamente como materia primas o insumos.

El COVID-19

El flujo de pacientes que acude a los hospitales públicos en procura de realizarse una prueba de COVID-19 ha aumentado esta semana, en momentos en que, además de un incremento de los casos, las autoridades limitaron la cobertura en el seguro de salud a una PCR por año.

Para ayer, el Ministerio de Salud reportó un nuevo incremento de la positividad acumulada de la enfermedad en las últimas cuatro semanas, al registrar un 11.61 %, cuando en la víspera fue de 11.56 %. Los casos nuevos sumaron 395, en un total de 2,749 muestras de primera vez procesadas. La ocupación hospitalaria se situó en un 25 % de las 582 camas habilitadas para COVID-19. Hubo cuatro muertes nuevas.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code