De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La Pepca sigue tras “pejes grandes” de la administración de Danilo Medina


 

Luego de una serie de reportajes periodísticos y varias jornadas de interrogatorios, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), apresó y solicitará prisión preventiva este lunes para el exjefe de seguridad del entonces presidente de la República, Danilo Medina, general Adam Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo y otras dos personas por presunta corrupción, lavado de activos, enriquecimiento y otros delitos.

Producto de 27 allanamientos realizados en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná, la procuraduría afirma que han incautado bienes millonarios al general Cáceres Silvestre, la pastora Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez. El monto aproximado, la cantidad y los bienes incautados no fueron especificado por el Ministerio Público en lo que se ha denominado como parte de la primera fase de la “Operación Coral”.

Este es el tercer gran operativo anticorrupción que lleva a cabo la Pepca. Todas, con cañones enfilados a personas cercanas y parientes del expresidente de la República durante el período 2012-2020: la primera, denominada Antipulpo, tiene como imputados a dos hermanos del exmandatario, Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez; la segunda, Operación Caracol, está enfocada en los salientes miembros de la Cámara Cuentas por presuntamente maquillar auditorías en favor de funcionarios del pasado Gobierno. También, tiene el ojo en Donald Guerrero, exministro de Hacienda, y Simón Lizardo exadministrador del Banco de Reservas y cercanos colaboradores de Medina, así como los hermanos de la exprimera dama, Cándida Montilla, por presuntos actos de corrupción en el sector eléctrico nacional.

La Pastora Guzmán fue interrogada en más de tres ocasiones por el director del Pepca, Wilson Camacho y la directora de persecución Yeni Berenice Reynoso en relación a su vínculo con el exjefe del cuerpo militar de la Presidencia, así como los bienes y entidades con o sin fines de lucro en las que figura. En tanto que, el sábado, era la segunda ocasión en que el general Cáceres comparecía ante el Ministerio Público para hablar de su declaración jurada de bienes, su función pública y la relación con la pastora.

Cristian Martínez, Romel Jiménez, Félix Portes y Francisco Domínguez, representantes legales del general Adam Cáceres, Rafael Núñez y Tanner Flete Guzmán, este último hijo de la pastora Rossy Guzmán, coincidieron en establecer que a los apresados les han garantizado sus derechos y preservado su integridad física, sin embargo, se quejan de que no les ha sido entregado ningún tipo de documentación referente al arresto y allanamientos. Los parientes no pudieron hacer contacto con los detenidos.

La Procuraduría General de la República, informó que la tarde de este lunes depositarán la solicitud de prisión preventiva y declaratoria de caso complejo contra los imputados por asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Propiedades

El Ministerio Público puso el ojo sobre Cáceres Silvestre tras un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera, que dejó al descubierto la presunta fortuna que habría acumulado el oficial, quien es uno de los hombres de confianza del expresidente Medina.

De acuerdo al material periodístico, el general se convirtió en un próspero empresario al tiempo que se desempeñaba como jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia. Se le atribuye ser el dueño de al menos nueve solares en Santo Domingo Oeste, valorados en más de RD$40 millones. También, sería el dueño de una empresa avícola en Monte Plata, de la cual también figura como propietaria Rossy Guzmán. Así como presunto propietario de una granja porcina y una fundación sin fines de lucro destina a desarrollar proyectos agropecuarios y gestionar financiamientos.

Además de las empresas antes mencionadas, la pastora figura como propietaria de Inverosa, Karat Sala de Belleza, Hacienda Kelman, Construcción RMG, Meljo Comercial, Liga Deportiva Mega Team MT, Optumus, la Iglesia Shalom Tierra de Paz y Leo llaves, compañías que fueron creadas entre el 2011 y 2020, conforme a Nuria Piera.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code