miércoles, 28 de abril de 2021


 

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 72 haitianos que fueron interceptados en las inmediaciones del estrecho de Florida en dos diferentes operativos, informó este miércoles la institución.

Según el séptimo distrito de la Guardia Costera, en la primera interceptación, ocurrida el 17 de abril tras un aviso de auxilio, fueron rescatados un grupo de haitianos, en un número no determinado, a bordo de una embarcación abarrotada de 42 pies (12 metros) que se hallaba a unas 15 millas al oeste de Bahamas.

En la segunda, los guardacostas fueron alertados el pasado 22 de abril por efectivos de la federal Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EEUU sobre otra 'embarcación sobrecargada' de unos 25 pies (7,5 metros) a unas 10 millas al este de Lake Worth, en la costa atlántica de Florida (EE.UU.).

Efectivos de ambas agencias llegaron al lugar e interceptaron a los migrantes, de los que no se informó cuántos eran.

'Es extremadamente peligroso ir al mar en una embarcación sobrecargada, casera o improvisada', señaló en el comunicado el teniente Mark Tatara, comandante del barco Charles Sexton de los guardacostas, la embarcación en la que los inmigrantes fueron repatriados a Haití el martes.

Según las estadísticas de la Guardia Costera, en el año fiscal 2020, es decir entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, fueron interceptados un total de 418 haitianos que pretendían llegar a EE.UU. a través de las costas de Florida, cifra inferior a los 895 haitianos detenidos en el anterior periodo fiscal.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE