De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La Eurocámara votará el próximo martes si ratifica el acuerdo del Brexit


 

El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará la ratificación del acuerdo comercial y de cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido el próximo martes, 27 de abril, tras cuatro meses de escrutinio de un texto acordado en la tarde de Nochebuena entre los negociadores de Londres y Bruselas.

Los 705 eurodiputados debatirán el asunto el martes por la mañana y después votarán sobre el acuerdo comercial y de cooperación con el Reino Unido, que se aplica provisionalmente desde el 1 de enero, así como una resolución no legislativa sobre el tema.

Debido a la pandemia, muchos eurodiputados votan de manera remota y el resultado no se conocería hasta el miércoles a primera hora de la mañana, precisaron fuentes parlamentarias.

Las comisiones parlamentarias responsables del acuerdo --las de Comercio Internacional y de Asuntos Exteriores-- ya dieron su visto bueno al texto y recomendaron su ratificación el pasado jueves, pero quedaba pendiente que el pleno en su conjunto fijase una fecha para dar el consentimiento final de la Cámara.

Aunque el pacto se logró en la Nochebuena de 2020, en aquel momento el Parlamento Europeo no quiso hacer una revisión acelerada del texto (como sí hizo el Reino Unido) y argumentó que necesitaba tiempo para ello, un procedimiento que le reconocen los tratados comunitarios.

Por eso, el acuerdo no quedó ratificado por completo y desde el 1 de enero de 2021 (primer día con el Reino Unido completamente desvinculado de la UE) se aplica de manera provisional.

No obstante, este periodo de temporalidad expira a finales de este mes tras una prórroga de dos meses y, si el Parlamento no hubiera ratificado el texto antes de esa fecha, la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea pasaría automáticamente a regirse por los términos básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mucho menos favorables que lo acordado entre ambos tras meses de negociaciones.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code