De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La Cámara de Diputados inicia debates sobre Código Penal


 

Cuando el reloj marcó la 1:00 de la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados decidió dar inicio a los debates sobre el proyecto de ley que modificaría el Código Penal.

Previamente, Alfredo Pacheco, informó que unos 20 diputados participarían para exponer sus consideraciones en torno a esa pieza legislativa.

Destacó que como resulta casi imposible que todos los diputados que quieren debatir participen en un solo día, razón por la que los debates se extenderán a otras sesiones ordinarias.

Pacheco destacó que mañana se permitirá que otro grupo de diputados similar al de hoy participen en los debates.

Detalló que el sistema solo acoge 10 turnos y que darían los turnos distribuidos en los diferentes partidos y en posiciones distintas, además de alternar las ponencias entre los diferentes miembros de la comisión especial, todo lo anterior, resaltó, como lo establecen los reglamentos internos.

El presidente de la cámara baja pidió liberar de lectura el referido proyecto ya que fue leído el informe de la comisión, para dar inicio a los debates.

La vida, el bien más protegido

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión de Justicia, Alexis Isaac Jiménez, quien precisó que “no ha habido una ley que cambie tanto los contenidos después de la Constitución de la República como es el Código Penal.

Aseguró que el bien jurídico más protegido es la vida, la dignidad humana y la libertad, que es regulada por el Código Penal.

Para él los diputados envían un mensaje de que quieren un mejor país para todos.

Resaltó que el feminicidio, los homicidios agravados, los tratos crueles e inhumanos, el auto secuestro, el uso de sonidos e imágenes y el robo de identidad son penalizados en esa pieza legislativa.

Jiménez manifestó que el Código Penal vigente está “aquilosado, atrasado y obsoleto”.

Dijo que el Código Penal vigente data de 1884 y que el inicio de los debates no debe ser un día de división, ni de blancos, ni de azules, ni de verdes, debe ser un día de unión”.

Para Jiménez este día tampoco debe ser “de vencidos ni de vencedores”.

El legislador del PRM citó las novedades del proyecto de ley y dijo que una de las características del mismo es que tiene una parte general que está completamente remozada.

Expresó que el Código Penal viene a ponerse a la vanguardia y que busca, entre otras cosas, que se mejoren las reglas de imputabilidad, que sea mejorado el derecho a la legítima defensa y el estado de necesidad.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code