viernes, 30 de abril de 2021


 

Los Grammy revisan la posibilidad de eliminar sus comités de revisión de nominaciones, los grupos que determinan los contendientes para las principales categorías en los codiciados premios de la música.

Una persona cercana a las discusiones dentro de la Academia de la Grabación, que habló a condición de anonimato por no estar autorizada a hacer declaraciones públicas sobre el tema, dijo a The Associated Press que este año se han presentado un número de propuestas sobre el papel de los comités de revisión de nominaciones y si es momento de eliminarlos.

Para los cuatro premios principales de los Grammy — álbum, canción y grabación del año, además de mejor nuevo artista — un comité de revisión de nominaciones de al menos 20 generalistas selecciona desde hace unos años ocho nominados de los 20 que reciban la mayor cantidad de votos.

De ser aprobado, el cambio llegaría apenas unos meses después de que The Weeknd criticara fuertemente a los Grammy y sus comités de revisión de nominaciones, calificándolos de “corruptos” tras no haber recibido ninguna nominación para la gala de 2021, pese a tener el sencillo más popular del año con “Blinding Lights”.

Aunque los nominados de algunas categorías como mejor álbum vocal pop y mejor interpretación solista pop se basan únicamente en votos, otras tienen comités de revisión de nominaciones. Esas incluyen rap, rock, R&B, country, música dance/electrónica, american roots, música latina, jazz y música góspel/cristiana. Los comités para esos grupos consisten en 13 a 17 miembros votantes que seleccionan a los cinco nominados de entre 15 finalistas.

La mayoría de las 84 categorías de los Grammy son elegidas por los comités de revisión, que fueron creados con la intención de salvaguardar la integridad de un género en específico y dar cierto equilibrio adicional a las categorías.

Pero por años ha habido dudas sobre el proceso de nominaciones y los miembros de la industria musical han pedido una mayor transparencia, pues la selección de finalistas se hace a puerta cerrada. Otros afirman que los miembros de los principales comités promueven proyectos en los que han trabajado o que apoyan con base en sus relaciones personales.

La junta directiva de la academia suele reunirse en la primavera boreal y anunciar algunos cambios poco después, lo que este año podría incluir la desaparición de los comités de revisión de nominaciones, dijo la persona a AP. Un representante de la academia no respondió de inmediato un correo enviado solicitando declaraciones.

El año pasado la academia anunció que los músicos invitados a participar en un comité de revisión de nominaciones tendrían que aceptar términos que incluyen revelar la existencia de cualquier conflicto de interés y si se beneficiarían con la nominación de un artista de esa categoría, ya sea por vínculos financieros, familiares o creativos.

Eso pareció una respuesta a la exdirectora general de la Academia de la Grabación Deborah Dugan, quien fue despedida a meses de iniciar su trabajo y días antes de los Grammy de 2020. Dugan dijo que la premiación estaba arreglada y plagada de conflictos de interés.

Las dudas sobre el proceso de votación de los Grammy alcanzaron nuevos niveles cuando The Weeknd — quien llegó a la cima de las listas de popularidad con “Blinding Lights” y “Heartless”, tuvo un álbum muy exitoso con “After Hours” y actuó en el Super Bowl — fue completamente desairado para la ceremonia de este año, realizada el mes pasado. Los Grammy contrastaron con la mayoría de los premios musicales, en los que The Weeknd fue un nominado clave, y hasta el jueves recibió 16 nominaciones a los Premios Billboard de la Música. The Weekend terminó por decir que boicotearía los Grammy.

El cambio ha estado en el centro de la conversación en los Grammy por años. La organización ha sido criticada por la falta de diversidad de las principales categorías, que rara vez premian a raperos y estrellas contemporáneas de R&B, incluyendo pesos pesados como Beyoncé, Kanye West, Kendrick Lamar, Eminem, Drake, Jay-Z, Mariah Carey y John Legend. Aunque esos artistas han ganado en las categorías de rap y R&B, cuando se trata de los premios más importantes como álbum, canción y grabación del año, los ganadores tienden a ser de géneros pop, rock, jazz o country. La organización también ha sido criticada por su falta de ganadoras femeninas en las categorías más prominentes.

Pese a que existe cierta negatividad asociada a los comités de revisión de nominaciones, algunos miembros los prefieren para proteger a los nominados de un género específico. Por ejemplo, la categoría de rap en los Grammy agregó un comité de revisión tres años después de que Macklemore & Ryan Lewis ganaran tres premios de rap en 2014 por encima de Kendrick Lamar, una decisión que fue muy criticada por la comunidad musical y el público, incluso por Macklemore. Por el éxito del dúo de hip hop en las listas de popularidad, algunos miembros involucrados en el proceso de nominaciones decidieron llevar sus obras al campo pop. Pero esa decisión fue anulada y Macklemore & Ryan Lewis pudieron competir en la categoría de rap y terminaron ganando a lo grande.

Tras esa debacle se agregó un comité de revisión de nominaciones al rap para evitar que ocurrieran problemas similares. Unos años más tarde, en 2021, los nominados a mejor álbum de rap volvieron a ser debatidos al no incluir a los veinteañeros que dominan las listas de popularidad como Lil Baby, DaBaby, Megan Thee Stallion, Roddy Ricch, Pop Smoke y Juice WRLD. En cambio, las nominaciones fueron para raperos conocidos por su lirismo como Jay Electronica, Freddie Gibbs, D Smoke y Nas, que se llevó el premio.

La 64ta entrega anual de los Grammy está prevista para el 31 de enero de 2022. Los nominados se darán a conocer más adelante este año.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE