jueves, 15 de abril de 2021


 

La vacuna AstraZeneca, fabricada en Japón, está en la mira de las autoridades dominicanas para continuar con su Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el cual está casi detenido en espera de más dosis del fármaco.

El dato fue revelado casi a la medianoche de este miércoles por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en la cuenta de Twitter de Salud Pública (@SaludPublicaRD).

En los mensajes, la entidad explicó que el funcionario habló del tema al participar en la I Reunión del Diálogo RD-Japón. No reveló la cantidad que se estaría adquiriendo de la vacuna ni la fecha.

Conforme a Rivera, “el Gobierno dominicano está estudiando la posibilidad de adquirir” ese fármaco, el cual aseguró que tiene una efectividad de más de un 76 %.

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública en la reunión, la cual tuvo una parte virtual.
Daniel Rivera, ministro de Salud Pública en la reunión, la cual tuvo una parte virtual. ( )

Hasta el momento, la República Dominicana ha estado vacunando a su población, mayormente, con la vacuna china Sinovac, que se comercializa como Coronavac. El país ha adquirido más de dos millones de unidades a China. Otra que ha usado es la Covishield, de la India, la Sinopharm de China, y AstraZeneca, del programa COVAX. Estas tres últimas han sido utilizadas en menor cantidad.

De acuerdo a Salud Pública, en la reunión, el ministro adjunto para América Latina y el Caribe de la cancillería japonesa, Hayashi Teiji, indicó que su país enfrenta la cuarta ola de contagio y 1.5 millones de japoneses ya están vacunados.

“El funcionario japonés en referencia a la cooperación internacional, resaltó las contribuciones financieras de Japón al sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (@WHO) para apoyar a los países de menos recursos en la adquisición de la vacuna contra la #COVID19”, dice Salud Pública.

Reunión virtual

En la reunión, además del ministro de Salud Rivera, participó, de manera virtual, el ministro adjunto para America Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa, Hayashi Teiji. Por República Dominicana asistieron los viceministros de Relaciones Exteriores, José J. Gómez, Jatzel Román y Rubén Silié, así como otros funcionarios.