miércoles, 28 de abril de 2021


 

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, entregó 379 certificaciones a igual número de empresas del país, por el cumplimiento del Reglamento 522-06 sobre seguridad y salud en el trabajo.

El acto celebrado en conmemoración del Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fue celebrado con la presencia de los sectores trabajadores y empresariales, bajo la coordinación de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio.

Estas certificaciones son otorgadas para promover el compromiso de las empresas en el cumplimiento de las medidas de control de seguridad y protocolos de salud adecuados en los espacios de trabajo.

De Camps expresó en su discurso que este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha centrado este día en potenciar los elementos de un sistema de seguridad y salud en el trabajo. Agregó que la finalidad de este esfuerzo es fortalecer los sistema de seguridad y salud y generar en ellos inversiones que los transformen en sistemas resilientes.

“Hoy continuamos con el compromiso de promover la recuperación económica, pero garantizando la salud de todos. No desmayamos en nuestras acciones y permanecemos atentos al cumplimiento de todas y cada una de estas medidas. Estamos trabajando por una sociedad transparente, inclusiva, humana y protegida”, agregó.

De Camps destacó, además, que la Certificación en Seguridad y Salud es una herramienta para gestionar los desafíos a los que se enfrentan las empresas y los trabajadores, como la accidentabilidad y enfermedades profesionales, jornadas de trabajo perdidas, ausentismo laboral, sanciones, costos de atención médica y de compensación a los trabajadores. Esto hace que su implementación, tenga como efecto el aumento de la seguridad del trabajador y consecuentemente la mejora del clima laboral, la disminución del ausentismo, y el consiguiente aumento de la productividad.

El funcionario indicó que en los últimos meses ha habido un considerable incremento en el interés de las empresas en la creación de comités mixtos de seguridad y salud, los cuales funcionan de manera integral como vigilantes a favor de los trabajadores y que repercuten en el bienestar de las empresas sin importar el tamaño o sector al que pertenezcan.

Durante todo el año, el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial ofreció orientación a los usuarios con las debidas revisiones y recomendaciones en los protocolos que las empresas deben aplicar para implementar oportuna y eficazmente su sistema de gestión de los riesgos laborales.

Con esta entrega de certificaciones, el Ministerio de Trabajo sella una década reconociendo la labor y el compromiso que involucra la más alta gerencia de las empresas y de sus trabajadores.

En el plano internacional:

Asimismo, atendiendo al llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro Luis Miguel De Camps, y el presidente de la República, Luis Abinader, disertaron de manera virtual en la conferencia “Anticiparse a la crisis, prepararse, responder e invertir hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo”, donde mostraron a distintos líderes y presidentes de Latinoamérica las respuestas de la República Dominicana en materia de salud, higiene y seguridad frente al COVID-19.

Durante este encuentro el presidente Abinader agradeció a los presentes por compartir además con la República Dominicana las experiencias y casos de éxito frente a la pandemia, para asimilación en el futuro de aquellas medidas que aportarán a la creación de un futuro seguro para las nuevas generaciones.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE