jueves, 15 de abril de 2021


La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recomienda distinguir entre la locución adverbial 'por ciento', ‘de cada ciento’, y el sustantivo 'porciento', ‘porcentaje’.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como 'Los casos de covid-19 en EE. UU. crecen un doce porciento en una semana' o 'El por ciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales se mantendrán operando sin cambios'.

'Porciento', sin espacio, es un sustantivo que significa ‘porcentaje o tanto por ciento’, tal como se recoge en el 'Diccionario de la lengua española'. Por otro lado, el 'Diccionario panhispánico de dudas' señala que se usa principalmente en el área caribeña y que la forma mayoritaria en todo el ámbito hispánico es 'porcentaje'.

Por su parte, la locución 'por ciento' se escribe en dos palabras y se emplea tras un elemento numérico en casos como 'La pandemia aumenta un treinta por ciento los trastornos alimenticios'. Si se desea expresar totalidad, se aconsejan las formas 'cien por cien', 'ciento por ciento' y 'cien por ciento'.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir 'Los casos de covid-19 en Estados Unidos crecen un doce por ciento en una semana' y 'El porciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales se mantendrá operando sin cambios'.

Se recuerda que, tal y como se explica en el 'Diccionario panhispánico de dudas', cuando el sujeto es un porcentaje que lleva su complemento en plural, la concordancia con el verbo es válida tanto en singular como en plural: 'El diez por ciento de los encuestados contestó/contestaron'.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE