De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Feministas de Santiago continuarán su reclamo a favor de las tres causales


 

Raquel Rivera, coordinadora del movimiento feminista Hermanas Mirabal con incidencia en Santiago, calificó como una negación a los derechos de las mujeres dejar fuera del Código Penal dos de las tres causales que históricamente han pedido para que se permita interrumpir un embarazo.

“Es una decisión lamentable y penosa que donde se habla de un Código Penal moderno no hayan aprobado que se permita abortar en casos de violación, riesgo de vida de la mujer y malformaciones”, cuestionó.

La líder feminista reclamó a la comunidad de legisladores y legisladoras no negarles a las dominicanas el derecho a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.

Advirtió que las organizaciones feministas continuarán en pie de lucha reclamando el derecho a vivir con dignidad.

El proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente, aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados (CD), solo incluye una eximente para permitir la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la madre y del feto y después de agotarse los esfuerzos para salvar las dos vidas.

Aniversario

Raquel Rivera habló del tema durante el acto de celebración del 43 aniversario Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.

En un año todavía desafiado por los efectos de la pandemia del COVID.19, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal celebró sus 43 años recordando al Congreso Nacional los derechos pendientes con las dominicanas.

La celebración tuvo como lema “43 años levantando nuestras voces por la dignidad” y fueron proyectados testimonios de mujeres que han labrado desde el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal en diversas épocas. También fue presentado un mensaje de la luchadora Teresa Espaillat, en honor a las mujeres destacadas en la guerra patria de abril de 1965.

La líder feminista Raquel Rivera citó los grandes retos que las mujeres de sectores populares y más vulnerables han tenido que afrontar desde el inicio de la pandemia, destacando la solidaridad que emana entre personas que comparten lo poco que tiene. Recordó las demandas para que se reconozcan los derechos de las mujeres, entre ellos, la despenalización del aborto en tres causales.

“Tenemos el reto de seguir fortaleciendo los espacios de coordinación para continuar demandando los derechos fundamentales de la población, pues, cada conquista del pueblo ha sido la base de la lucha de sus hombres y mujeres”, expresó Rivera.

Reconocimientos

En la actividad fue distinguida la gobernadora Rosa Santos y la labor honesta desde el periodismo de Leoncio Peralta, Yomaira del Rosario e Inocencio Encarnación. También fue reconocido el apoyo de José Gutiérrez y Diznarda de la Cruz a las iniciativas del MFHM, así como la solidaridad de Radhamés Mendoza en la logística de sus actividades.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code